Alojamiento

Los hoteles, en busca del cliente fiel: uno de cada cinco españoles repite

Los mercados emisores alemán, belga, holandés y británico tiene un mayor porcentaje de clientes repetidores

27/08/2020

8:52 horas

Los alemanes son los que mayor índice de fidelización presentan.

Los alemanes son los que mayor índice de fidelización presentan.

La fidelización se ha convertido en un factor fundamental para los hoteles en esta época de menor demanda de ocupación. Tanto es así que el 20% de los españoles repite en el mismo hotel, según el último Informe de Tendencias de GesHotels que analiza el nivel de fidelización global para los diferentes mercados emisores de turismo vacacional.

Sin embargo, el porcentaje de clientes españoles que repiten es inferior al de otros mercados europeos. Los alemanes son los que mayor índice de fidelización presentan. El 28,2% de los alemanes indican que repiten estancia en el hotel.

En orden descendente, al mercado alemán le siguen los belgas y holandeses que registran un 27,6% y 25,3% de fidelización a nivel mundial respectivamente.

Por su parte, el 22,6% de los británicos encuestados, el segundo gran mercado emisor, afirman ser repetidores en el hotel.

La media de fidelización de los hoteles a nivel global que miden la experiencia de sus clientes con GesHotels, es de 22,1% y la media de reservas por recomendación directa de clientes muy satisfechos es del 18,9%, lo que significa que la media de los clientes solo tienen que comercializar el 59,3% de su ocupación a huéspedes primera estancia sin ningún tipo de vínculo con el hotel.

Principales canales de venta

Otro dato que se desprende del informe es que el dos de cada tres turistas españoles reserva su hotel a través de una agencia de viajes. El 37% los clientes contratan a través de una OTA, frente a un 34% que lo hace mediante un turoperador y un 29% que opta por el canal directo.

Por su lado, el canal más utilizado por los británicos es el de las OTAs (61%). Le siguen los turoperadores (32%) y, por último, el 6% utiliza los canales propios de la compañía para reservar.

En el mercado alemán, el canal de venta más utilizado es el de los turoperadores, con un 58%, seguido de las OTA, con un 38%, y el canal directo, que registra un escaso 4% del total.

Por último, destaca que en la primera estancia los clientes llegan en su mayoría mediante agencias de viajes y turoperadores. Mientras que, una vez fidelizados hay un porcentaje que opta por contactar directamente con el hotel, pero son varios los mercados que siguen creciendo a través de este canal de venta gracias a los servicios paquetizados que ofrecen. Es el caso del mercado británico (+1,9%).

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