Destinos

Cataluña elabora una guía de buenas prácticas para promocionar los destinos rurales

Se trata de una herramienta creada en el marco del proyecto europeo Charm, que quiere promover la imagen de Europa como destino turístico de excelencia

27/08/2020

8:52 horas

La guía también quiere servir de estudio del papel de los pueblos más allá de la visión de destino turístico.

La guía también quiere servir de estudio del papel de los pueblos más allá de la visión de destino turístico.

La Agencia Catalana de Turismo ha lanzado una guía de buenas prácticas centrada en la promoción turística de los destinos rurales para de ayudar a dar visibilidad a estas zonas, “de gran potencial e importancia me términos turísticos dado el atractivo inherente que ofrecen, pero que se encuentran en entornos aún desconocidos por los visitantes”.

El objetivo de la guía, diseñada en el marco del proyecto europeo Charm y cofinanciado por el programa Cosme, es dar ideas a los pueblos y proporcionarles directrices sobre qué nuevos métodos pueden aplicar para promocionar y comercializar sus destinos. Para ello, se ponen de relieve valores como la sostenibilidad, el desarrollo de las comunidades, la innovación y la evolución hacia nuevos entornos digitales.

La creación de esta guía se ha hecho a partir de diferentes ejemplos de éxito seleccionados expresamente entre otros destinos de todo el mundo.
De este modo, la ACT asegura que se aportan herramientas innovadoras y útiles en la promoción de las experiencias y productos siguiendo una línea coherente, alineada con los destinos rurales, al tiempo que se potencia el valor intrínseco de las propias comunidades locales.

Destinos, productos y relatos

En este sentido, las distintas estrategias que se pueden encontrar se clasifican en tres ramas principales: desarrollo de los destinos y las comunidades, gestión de productos y eventos, y branding y construcción de relatos.

Además de una gran variedad de propuestas de carácter más tradicionales, la guía incluye una recopilación de buenas prácticas en términos de branding, transmisión de mensajes y creación de contenidos dirigidas a aumentar la motivación del público y llegar a los intereses del potencial turista.

A la vez la guía también quiere servir de estudio del papel de los pueblos más allá de la visión de destino turístico, poniendo el énfasis en las comunidades locales y convirtiéndolas en pioneras de un modelo compartido entre varias comunidad turísticas de Europa.

En definitiva, se plantea como clave efectiva del éxito de la estrategia la alineación de los habitantes con el mismo destino para establecer un plan de sostenibilidad, liderado por la misma comunidad local, que convierta estos habitantes en embajadores de su pueblo.

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