Agencias y TTOO

El copy: ¿cómo diferenciar la web de tu agencia de las de la competencia?

Esta técnica de marketing mejora la imagen de marca, genera confianza en el usuario y permite convertir más ventas directas, entre otras cosas

Publicada 31/08/2020

8:48 horas

 - Actualizada 04/09/2020

14:22 horas

Miguel Roa

El copy es una técnica cuyo objetivo sí es la venta directa.

El copy es una técnica cuyo objetivo sí es la venta directa.

Las webs de los turoperadores, los hoteles, las aerolíneas, etc, son todas muy similares entre sí, tienen los mismos clichés. El cliente va a ver lo mismo en todas las compañías y le va a dar igual en cuál preguntar. También ocurre con las agencias de viajes, y más con la situación actual en la que el contacto y la atención en persona pierden fuerza, ya que los viajeros optan por realizar sus búsquedas a través de la web o llamar por teléfono para evitar riesgos.

Así, las estrategias de marketing de las agencias de viajes y demás empresas del sector turístico deben incluir el diseño de la web y su contenido para diferenciarse de la competencia. En este sentido, un aspecto interesante a abordar es el copy.

El copy es la redacción de textos persuasivos, es decir, el concepto de escribir para vender. Con esta técnica publicitaria se busca generar reacciones en el público objetivo que está visitando la web, ya que es importante recordar que el copy tiene que ir dirigido al principal cliente del negocio. Al igual que en la web, también debe utilizarse en las redes sociales.

Sin embargo, esta técnica no debe confundirse con la redacción de contenidos. Esta última se encuentra en las entradas del blog, y el copy se escribe en la página de inicio, la oferta de un viaje, etc.

El experto Joan Marco explica lo que es el copy con diferentes ejemplos como el siguiente: una característica (y que es lo que vería el usuario en la mayoría de los sitios web) es “tour con parada para comer”, mientras que el beneficio que se mostraría con esta técnica sería “despreocúpate de la comida y de que como turista te engañen en el centro de la ciudad”.

Conocer al público objetivo

Por lo tanto, el primer paso sería definir al cliente, para después analizar qué es lo que más le llama la atención y por qué le gusta el producto que se ofrece, poder trabajar en el texto y diseño que llamará su atención y generará una reacción.

Pongamos el ejemplo de tener que vender un destino. Sabiendo cómo es el cliente, ya podremos buscar los atractivos y experiencias que más le atraigan y ordenarlos de forma que tenga sentido para el usuario.

En el panorama actual marcado por la inseguridad que genera la pandemia de la COVID-19, es clave destacar destinos poco masificados, a lo que se añade la tendencia que se ha establecido en los últimos años de buscar la desconexión digital, haciendo un hueco a la conexión con las comunidades locales.

En la escritura, al margen de una ortografía correcta, hay que mostrase cercano y abordar la parte emocional. Para ello es recomendable escribir de tú a tú y evitar textos muy largos, buscar la brevedad y acompañar el relato de fotografías. Incluso, en el clásico apartado ‘sobre nosotros’ es positivo mostrar cómo es o son las personas que se encargan del negocio.

El objetivo es vender

A diferencia de otras técnicas de las que hemos hablado anteriormente, esta no consiste en relatar lo bonito que puede ser un sitio sin intentar vendérselo directamente. Por el contrario, el copy es una técnica cuyo objetivo sí es la venta directa o, en su defecto, que el usuario pida un presupuesto, rellene un formulario de contacto, etc.

Si visitas los sitios web de tu competencia y te percatas de que alguno destaca entre los demás, ese en el que por lo que sea te has parado más tiempo y sus textos y su diseño son diferentes. Probablemente sea ese el que tiene un buen copy.

Un buen copy puede ayudar al negocio a mejorar la imagen de marca, generar confianza en el usuario, convertir más ventas directas, diferenciarse de la competencia y reducir costes en publicidad.

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1 COMENTARIOS

Joan

31/08/2020 | 18:23 horas

#1

¡Muchas muchas gracias por la referencia! Me alegro, a ver si vamos llevando el copy hasta cada vez más profesionales del turismo.

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