Agencias y TTOO

El sector turístico aboga por modificar las condiciones de acceso al programa del Imserso

Las agencias de viajes y los hoteles no ven con claridad la reanudación del programa de viajes

Publicada 01/09/2020

9:06 horas

 - Actualizada 03/09/2020

8:28 horas

Miguel Roa

“En el mes de julio no han abierto ni el 50% de los hoteles”, según Estalella.

“En el mes de julio no han abierto ni el 50% de los hoteles”, según Estalella.

Las agencias de viajes y los hoteleros apuestan por una reorientación de los viajes del Imserso, flexibilizando las condiciones de edad y de renta, y premiando a sanitarios y fuerzas del Estado. Así lo han manifestado representantes de las principales asociaciones del sector a Agenttravel.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, afirma que ya han pedido la flexibilización de las condiciones de edad o de renta para reiniciar la actividad y “otras ayudas al consumo como han hecho otros países, pero en España desgraciadamente no se ha hecho nada en este sentido”.

Asimismo, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, propone que haya “un incentivo que no tenga que ver con la edad” y, en cuanto a las ayudas al consumo que indica Garrido, pone de ejemplo a Italia donde “los viajeros que hayan demostrado gastarse 500 euros en las vacaciones, se les reducirá el año que viene sobre el impuesto de la renta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ve fundamental “no improvisar en estos temas de vital importancia para nuestra economía y estamos viendo y comprobando que esta planificación no existe”. Por ello, pide que se reflexione y se realice un Plan Estratégico.

“Nosotros propusimos un Plan Nacional de vacaciones antes que ningún otro país, para entregar unos bonos de vacaciones para el personal sanitario como premio a su labor encomiable y a las personas afectadas por ERTE que se ha visto afectada su disponibilidad de renta para poder irse de vacaciones y no se aceptó la propuesta”, añade Sarrate.

Futuro incierto del comienzo del programa

A estas alturas, las agencias de viajes y los hoteles no ven con claridad la reanudación del programa de viajes del Imserso, que debería comenzar a mediados de octubre, pero ha quedado paralizado a causa de la pandemia de la COVID-19.

Martí Sarrate afirma que todo lo que pueden decir son “especulaciones” y que ante esta situación, y siendo el un público objetivo de factor de riesgo, sería necesario que se recuperase el sistema sanitario de esta pandemia para “empezar a recuperar la ansiada normalidad turística y en consecuencia creemos que podría retrasarse al mes de febrero 2021 y el objetivo sería alargarlo hasta el mes de junio/julio 2021”.

Además de que los mayores son uno de los colectivos más vulnerables, con “las restricciones como la limitación de reuniones a diez personas parece que el programa no se va a poner en marcha con carácter inmediato”, explica el secretario general de Cehat.

El sector se muestra molesto ya que, ante este panorama tan incierto, las administraciones no se han puesto en contacto con los prestatarios de servicios. “No tenemos ninguna noticia, no sabemos lo que va a pasar y tampoco ha respondido a nuestras demandas de coordinación del programa”, lamenta el presidente de CEAV.

Consecuencias en el sector

El retraso indefinido del inicio del programa de viajes del Imserso tendrá consecuencias muy negativas sobre la actividad de hoteles y agencias de viajes, según indican los representantes.

Estalella explica que los hoteles se van a ver afectados “de manera muy profunda” en muchas zonas turísticas porque “se trata de 10 millones de pernoctaciones”. La ausencia del programa y de viajes va a generar “muchísimos problemas en muchos hoteles que abrían simplemente para hacer frente al Imserso” ya que sin “turistas normales”, es más seguro “seguro el cierre absoluto de las instalaciones”.

Uno de los objetivos de este programa es procurar la apertura en temporada baja de una parte importante de hoteles y zonas turísticas. “Hemos visto los datos del INE del mes de julio, temporada altísima, que no han abierto ni el 50% de los hoteles, pues cuando no sea temporada alta no creo que abra absolutamente nadie”, añade Estalella.

El presidente de CEAV señala que este retraso es “una mala noticia porque es una manera de incentivar el consumo y los viajes y para algunas empresas turísticas es un producto esencial”.

Un programa “tremendamente rentable”

El secretario general de Cehat ha hecho hincapié en que es “absolutamente necesario un rediseño” del programa, ya que es un “tremendamente rentable para el estado”.

Desde el punto de vista de los servicios ofertados “el programa antes estaba bien” y “había sobredemanda”, asegura Estalella que añade que “le venía bien a todos” porque el estado “por cada euro que invertía, ingresaba 1,50 euros”.

Por último, Ramón Estalella ha recordado que ya presentaron un recurso contencioso administrativo por el pliego de este año porque consideraban que el programa “no iba a funcionar bien”. Esto sumado con los inconvenientes ocasionados por la COVID-19 hace que los hoteleros se reafirmen en “nuestra gran reivindicación es que hay que rediseñar el Imserso”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

ANGELES

01/09/2020 | 16:28 horas

#1

INFORMACION IMSERSO

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar