Aerolíneas

Aerolíneas y aeropuertos europeos acuerdan las condiciones para la exención de slots en invierno

La industria insta a la Comisión Europea a otorgar una exención total para la temporada de invierno

Publicada 04/09/2020

12:36 horas

 - Actualizada 05/09/2020

7:30 horas

La recuperación del transporte aéreo está siendo más lenta de lo esperado.

La recuperación del transporte aéreo está siendo más lenta de lo esperado.

Las compañías aéreas y aeropuertos europeos han acordado cumplir una serie de condiciones junto con los coordinadores de franjas horarias para que se mantengan la exención de slots en invierno ante la temporada de invierno más difícil a la que se va a tener que enfrentar el sector de la aviación.

La posibilidad de una segunda ola de la pandemia y las restricciones de viaje de algunos gobiernos han provocado que la demanda de pasajeros se desplome, lo que ha provocado una recuperación más lenta en el transporte aéreo europeo y ha hecho que la necesidad de una exención de franjas horarias ampliada “sea más urgente que nunca”, según explica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Para facilitar una rápida decisión por parte de la Comisión Europea, ACI EUROPE, Airlines for Europe (A4E), Airlines International Representation in Europe (AIRE), la International Air Transport Association (IATA) y la European Association of Slot Coordinators (EUACA) han acordado algunas condiciones que garanticen la devolución oportuna de los slots que no se vayan a utilizar este invierno. Esto representa un logro significativo dadas las circunstancias extraordinarias en las que se encuentran los aeropuertos y las aerolíneas.

"Ahora es fundamental que la Comisión Europea formalice una extensión de la exención de franjas horarias y aclare cómo se implementarán las condiciones. Los coordinadores de la industria y los slots requieren una señal clara de la Comisión sobre las reglas del juego para la próxima temporada de invierno", afirman desde la IATA.

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, asegura que en estos momentos se deben tomar decisiones para permitir la devolución oportuna de los espacios para la temporada de invierno una vez que se otorgue la exención.

"Esto le dará a los aeropuertos y aerolíneas certeza en la planificación de sus horarios y operaciones y asegurará que los pasajeros sepan qué esperar en los difíciles meses que se avecinan. Más retrasos paralizarán el proceso de planificación invernal y sumarán millones de costes para todas las partes", aseguran desde la organización.

Restaurar la “confianza”

Para el director general de A4E, Thomas Reynaert, “restaurar la confianza de los pasajeros es una prioridad absoluta para todo el sector de la aviación y, de hecho, para la economía europea. Dadas las restricciones gubernamentales en constante cambio, es vital que los próximos horarios de invierno brinden a los pasajeros la mayor previsibilidad posible”.

“Solo una exención de franjas horarias de temporada completa garantizará que se evite el vuelo de aviones vacíos y permitirá que los vuelos se operen de la manera más sostenible posible. Las aerolíneas y los aeropuertos de Europa están listos para aplicar las condiciones acordadas tan pronto como se otorgue la exención de temporada completa y piden a la Comisión Europea que respalde este acuerdo y autorice la exención de inmediato”, concluyó el vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman.

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