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La búsqueda de destinos sostenibles, entre las nuevas tendencias del turista alemán

Uno de cada tres turistas en Baleares procede de Alemania

Publicada 14/09/2020

8:59 horas

 - Actualizada 15/09/2020

8:32 horas

Texto: Miguel Roa / Infografía: Diego Montes

La playa, las visitas a las ciudades y las compras son los principales reclamos de los alemanes en España.

La playa, las visitas a las ciudades y las compras son los principales reclamos de los alemanes en España.

Los alemanes ya no buscan solo buen tiempo y sol y playa, cada vez existe una mayor tendencia hacia la búsqueda de destinos ‘verdes’, con paisajes bonitos y naturaleza intacta. La sostenibilidad medioambiental de la oferta adquiere cada vez mayor relevancia para el turista teutón a la hora de valorar y elegir un lugar donde pasar las vacaciones.

En el año 2019 visitaron España 11,2 millones de turistas alemanes, situando a España como primer destino (por detrás del propio país) con una cuota de mercado del 12,7%, seguida de Italia (8,7%) y Turquía (6,3%). Las preferencias sobre destinos para 2020 no reflejan grandes cambios. El propio país (30%) se sitúa como primer destino, seguido por España, Italia, Turquía, Austria, Croacia y Grecia, según los datos publicados por Turespaña.

Asimismo, para España, los turistas alemanes han representado el 13,4% del total en 2019, situando a Alemania en el segundo puesto, adelantando por tercer año consecutivo a Francia (13,3%), y por detrás del Reino Unido (21,6%). El mercado alemán también se posiciona en segundo lugar, y a una considerable distancia de Francia, tanto en gasto, con 11.722 millones de euros, aportando el 12,7% del total, como en pernoctaciones hoteleras (18,8% del total).

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Evolución de las llegadas de los turistas alemanes.

En total, el número de viajes de larga duración realizados por la población alemana en 2019 se mantuvo prácticamente constante en comparación con el ejercicio previo (71 millones de viajes, +1%), mientras que el gasto experimentó un crecimiento (73.000 millones de euros, +3%). El 26% de los viajes se realizaron dentro del propio país, y el 74% restante se realizaron al extranjero, según el Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR).

Los resultados de la encuesta de la Fundación para Cuestiones de Futuro muestran un ligero descenso de alrededor de un 1% en el porcentaje de la población alemana que viajó en 2019 (61% del total). Además, un 21% viajó en dos ocasiones y un 19% incluso con mayor frecuencia.

Perfil del turista alemán

El turista alemán que visitó España viajó principalmente por ocio (90% del total), pernoctó mayoritariamente en hoteles (66%) y sus destinos favoritos fueron ambos archipiélagos: Baleares (41%), donde uno de cada tres turistas es alemán, y Canarias (22%).

Predominaron los turistas con estudios superiores (71%), de clase media (64%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (46%), situándose la edad media en 43 años, ligeramente por debajo de la media de edad del total de turistas (44 años). La mayoría viajó en pareja (35%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (27%).

Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (76%), visitas a ciudades (64%) y compras (57%), predominando muy ligeramente el viaje sin paquete turístico (58%), siendo este uno de los mercados que en mayor medida recurrió a la utilización del paquete turístico (42%), solo por detrás de Corea, China y Japón (Estimación Turespaña).

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Evolución del gasto de los turistas alemanes.

Consecuencias de la COVID y de países competidores

En 2019 la normalización de los flujos turísticos hacia el Mediterráneo oriental se vio reflejada en el descenso registrado tanto en el flujo de turistas (-2,1%), como en el gasto (-2,1%) y en las pernoctaciones hoteleras (-9,0%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.049 y 138 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,6 noches (INE).

Las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19 comenzaron a manifestarse en el mes de marzo, traduciéndose en importantes caídas en el flujo de turistas (-65,7%), en el gasto (-64,4%) y en las pernoctaciones hoteleras (-54,9%), que también han afectado al resultado del primer trimestre de 2020, que ha mostrado unos retrocesos del -29,9%, -25,5% y -23,1% respectivamente (INE).

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