Destinos

Barcelona inicia la tramitación para aplicar la tasa turística a partir de 2021

El consistorio no descarta una nueva moratoria que alargue su aplicación hasta julio

15/09/2020

8:40 horas

Marcé afirma que el recargo del impuesto turístico impulsará la promoción de la ciudad.

Marcé afirma que el recargo del impuesto turístico impulsará la promoción de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la tramitación para aplicar el recargo del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) de la ciudad para el año 2021, que será de un aumento de 0,75 euros y se cobrará de manera progresiva hasta el 2024, aunque su aplicación la marcará “las circunstancias y la evolución de la pandemia”.

En una rueda de prensa telemática este lunes, el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha explicado que la propuesta contempla que el recargo se empiece a aplicar a partir del 1 de enero de 2021, de manera que en 2021 el aumento sería de 0,75 céntimos; de un euro el año 2022; otro euro el 2023 y, finalmente, 1,25 euros para el 2024.

Aunque se prevé que el recargo pueda ser vigente en 2021, Marcé ha aclarado que su aplicación se hará en función de las circunstancias, de manera que no ha descartado aplicar una nueva moratoria.

“Podría ser perfectamente posible que conviniera hacer una moratoria que alargase su aplicación hasta el mes de julio, en función de cómo esté en ese momento el proceso de recuperación turística”, ha sostenido.

A pesar de eso, ha asegurado que el recargo del impuesto turístico impulsará la promoción de la ciudad, la creación de nuevos contenidos y mejorará la calidad del turismo en la ciudad.

Aprobado en Comisión de Gobierno

Después de que la Comisión de Gobierno municipal haya aprobado provisionalmente la ordenanza fiscal que permitirá activar el recargo, la propuesta continuará su tramitación hasta su aprobación definitiva, pasando por la comisión de Economía y Hacienda de este martes y el plenario municipal de este mes.

Esta iniciativa da respuesta a la propuesta con contenido de declaración institucional que se aprobó en el plenario municipal del 30 de septiembre de 2019, que requería al Ayuntamiento a solicitar a la Generalitat la creación de un recargo municipal de la tasa turística vigente; una demanda que fue aprobada por la Generalitat.

Durante este 2020, el Ayuntamiento ha destinado más de 9,34 millones de euros procedentes de la recaudación del 2019 del impuesto turístico a proyectos centrados en el impulso de la economía del visitante post Covid-19, a la puesta en valor de elementos de interés de ciudad en los distritos y apoyo a las iniciativas culturales y creativas, además de a proyectos de gestión turística a largo plazo.

20%-25% de hoteles abiertos
Marcé ha explicado que actualmente hay entre un 20 y 25% de hoteles abiertos en Barcelona, después de que haya habido una caída en el alojamiento turístico a causa de los rebrotes del mes de julio.

Ha remarcado que a finales de junio -cuando se pasó de la fase 3 a la ‘nueva normalidad’- se constató una recuperación turística con un 50% de hoteles abiertos en la ciudad, y ha confiado en que cuando la pandemia “dé un giro” la recuperación turística será clara y visible.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar