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El turismo en Cataluña experimenta importantes diferencias entre regiones en verano

Las zonas del interior de Cataluña han sido las que han tenido el mayor volumen de oferta en valores relativos

Publicada 15/09/2020

8:40 horas

 - Actualizada 15/09/2020

8:50 horas

Barcelona ha sido el destino con un nivel más bajo de operativa durante el mes de julio.

Barcelona ha sido el destino con un nivel más bajo de operativa durante el mes de julio.

La actividad turística ha experimentado importantes diferencias entre las diversas regiones este verano, según se desprende de un estudio realizado por la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

Los destinos de interior son las que han tenido, en valores relativos, volúmenes superiores de oferta operativa durante los meses de julio y agosto.

La tendencia durante estos dos meses, ha sido la reducción de la estancia media en un 13% en julio y un 7,8% en agosto, una caída de las pernoctaciones respecto en 2019 alrededor del 50% y la concentración de la oferta en las zonas de interior excepto en la Costa Brava.

Según el director general de Turismo, Octavi Bono, “se debe constatar de manera general que no todos los destinos han tenido el mismo nivel de operatividad ni tampoco de actividad y que también sectorialmente observan algunos matices en el comportamiento”.

En concreto, durante el mes de julio el destino con un nivel más bajo de operatividad ha sido la ciudad de Barcelona que no ha llegado al 63% de las plazas operativas. En cambio, la Costa Brava ha abierto el 92% de sus plazas y el Pirineo el 93%. El nivel de operatividad en julio en Cataluña hace que hayan estado funcionando ocho de cada diez plazas existentes.

La ocupación de las plazas operativas en Cataluña se ha situado en un 33% y ha oscilado entre el 24% de la ciudad de Barcelona y el 36,3% de la Costa Brava. En cuanto al empleo teniendo en cuenta la totalidad de las plazas, la media catalana ha sido del 27,1% y ha ido del 15,1% de Barcelona hasta el 33,4% de la Costa Brava.

La comparativa del volumen de pernoctaciones en relación el 2019 nos hace ver una caída en Cataluña del 58,40%. La reducción máxima se ha vivido en Barcelona (82,8%) y en los Pirineos es donde la afectación ha sido menor (26,7%).
Por otra parte, en general en Cataluña el mejor comportamiento lo han tenido los hoteles, de manera singular en la Costa Dorada, y en la Costa Barcelona los niveles de empleo han sido más altos entre los campings.

El mercado español, el de más peso

Si nos fijamos en la evolución del peso de los mercados, en valores relativos, de las pernoctaciones finalmente generadas en el mes de julio el mercado catalán ha representado el 56,2% (23,7% en 2019) y el mercado español incluido en él Cataluña, ha representado el 72,3% (38,4% en 2019).

Los mercados internacionales han tenido en general un peso mucho menor, sólo Francia ha llegado al 11,3% de las pernoctaciones (14,3% en 2019), los Países Bajos el 5,9% (7,9% en 2019) y Bélgica y Alemania han llegado al 2,5% (3,8% y 4,9% respectivamente en 2019). El resto de mercados internacionales han tenido una presencia prácticamente testimonial.

El precio con el que se ha comercializado el alojamiento a lo largo de julio ha tenido en general una tendencia a la baja en comparación al del 2019. En Cataluña la habitación doble de hotel se ha vendido de media por 94,18 euros (un 15,19% menos), el bungalow en los campings a 117,3 euros (un 10,93% menos), la parcela en los campings a 30,74 euros (un 8,99% menos), el apartamento de capacidad de dos a cuatro personas a 85,22 euros (un 3,03% menos) y la casa rural completa a 170,86 euros (un 5,76% menos).

Sólo las habitaciones en casa rural han visto incrementar su precio diario hasta los 74,1 euros (una subida del 5,55%). El director general de Turismo, Octavi Bono, ha manifestado que “se preveía que la afectación a la baja sobre los precios fuera más intensa aunque esto no corrige un verano que ha sido muy difícil para el conjunto del sector en el país”.

Barcelona, el destino con menos operatividad

Con respecto al mes de agosto, los destinos de interior también han tenido volúmenes superiores de oferta operativa (en valores relativos) que las del litoral con la excepción de la Costa Brava que ha abierto el 94%.

Barcelona aunque experimentó un aumento de 15 puntos porcentuales (77,5%) respecto al mes de julio, ha seguido siendo el destino con menos operatividad y los Pirineos (96,1%), la de mayor.

La ocupación de las plazas operativas en Cataluña se ha situado en 42,8% y ha oscilado entre el 24,8% de la ciudad de Barcelona y el 52,6% de la Val d’Aran.

En cuanto al empleo, teniendo en cuenta la totalidad de las plazas, la media catalana ha sido del 37,5% y ha ido del 19,2% de Barcelona hasta el 46,5% de las Tierras del Ebro.

La comparativa del volumen de pernoctaciones en relación el 2019 nos hace ver una caída en Cataluña del 50%. La reducción más alta se ha vivido en Barcelona (78,9%), siendo los Pirineos la zona donde la afectación ha sido menor (23,7%).

En agosto en Cataluña el mejor comportamiento en cuanto a ocupación la ha tenido el turismo rural (45%) seguido de los campings (41,80%) y los hoteles (32,80%).

En cuanto a las pernoctaciones generadas en el mes de agosto el mercado catalán ha representado el 61,5% (27% en 2019) y el mercado español incluido en él Cataluña, ha representado el 78,7% de (42% en 2019).

En valores absolutos se han alcanzado 6.331.000 pernoctaciones en el mercado doméstico, cifra sólo un 7,6% inferior a la del año pasado. Por el contrario se ha observado un mantenimiento en el número de personas llegadas que crecen un 0,42%.

También en agosto los mercados internacionales han tenido en general un peso mucho menor: Francia ha alcanzado el 11,4% de las pernoctaciones (18,2% en 2019) y los Países Bajos el 3,1% (7,1% en 2019).

El precio con el que se ha comercializado el alojamiento a lo largo de agosto no ha sufrido grandes cambios en comparación a los del 2019. En Cataluña la habitación doble de hotel se ha vendido de media por 105 euros (un descenso del 9,14%), el bungalow en los campings a 132,65 euros la parcela en los campings a 34,31 euros, el apartamento de capacidad 2/4 a 107 euros (una caída del 5,25%).

El alojamiento rural ha visto un ligero incremento de precios, la casa rural completa a 184,81 euros (un 2,84% más) y las habitaciones en casa rural 72,67 euros (un 8,25% más).

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