Economía y Tendencias

ObservaTur reclama al Gobierno más ayudas directas para el sector turístico

Considera que el plan promovido por la administración es “insuficiente”

Publicada 16/09/2020

8:46 horas

 - Actualizada 17/09/2020

8:51 horas

ObservaTur cree que en el contexto actual el sector turístico se mantendrá en la misma tónica que hasta ahora.

ObservaTur cree que en el contexto actual el sector turístico se mantendrá en la misma tónica que hasta ahora.

Los patronos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTur) consideran que el Plan de Impulso para el Sector Turístico promovido por el Gobierno está resultando totalmente insuficiente y reclaman nuevas medidas de apoyo al sector turístico y a sus empresas.

La entidad se une a las agencias de viajes que la semana pasada insistieron en sus reivindicaciones al Gobierno para elaborar un plan de ayuda integral al turismo.

Mientras dure la emergencia sanitaria, las compañías que forman parte del Observatorio solicitan del Gobierno una serie de actuaciones concretas para superar la situación actual y poder salvar al sector.

Entre las propuestas que plantean figuran las siguientes: ayudas directas a las empresas a través de los fondos europeos, ampliación de los ERTE, IVA reducido, plan sanitario específico para el sector turístico, PCR gratuitos para viajes corporativos, bonos canjeable y ayudas directas a la transformación digital.

Las agencias de viajes, además, demandan a la Administración campañas y mensajes que potencien la ‘venta’ de nuestro país como un destino seguro en los diferentes mercados.

El turismo doméstico no ha sido “suficiente”

Por lo que se refiere a la campaña de verano 2020, las compañías consideran que ha sido “muy mala” y que la situación económica empeorará en el último cuatrimestre del año.

También creen que en el contexto actual el sector turístico se mantendrá en la misma tónica que hasta ahora, algo que igualmente piensan para sus respectivos ámbitos de actividad.

A propósito de si el turismo doméstico ha sido suficiente para salvar la campaña de verano, los representantes de las diferentes firmas integradas en este instrumento de análisis y monitorización del turismo emisor español coinciden en señalar que no se han alcanzado ni siquiera en parte los objetivos que inicialmente se habían marcado.

En opinión de Marcos Franco, socio de ReiniziaT y portavoz de ObservaTur, tras una campaña crítica, y ante las pésimas expectativas que se ciernen para los próximos meses del año, “es imprescindible que el Gobierno escuche de una por todas el grito de auxilio del sector turístico y adopte el ‘paquete’ de medidas que se proponen para un sector que tanto ha dado por la economía nacional en los últimos años”.

“No sólo está en juego la supervivencia de una industria y la pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que también se corre el riesgo de perder la actividad económica más importante de nuestro país, parte esencial de nuestra imagen de marca y estandarte en muchos casos de los proyectos de internacionalización de otros ámbitos”, añade el representante del Observatorio Nacional del Turismo Emisor.

ObervaTur es una entidad promovida por Amadeus, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

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