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Viajes InterRías: “Estamos logrando que el turista se sienta tan tranquilo y confiado como en su propia casa”

Fabián Buezas afirma que el producto que mejor se está vendiendo este verano son alojamientos en zonas no masificadas

Publicada 17/09/2020

8:54 horas

 - Actualizada 17/09/2020

10:48 horas

Redacción

Fabián Buezas aclara que el turismo mayoritario es compatible con la calidad.

Fabián Buezas aclara que el turismo mayoritario es compatible con la calidad.

El director comercial de Viajes InterRías, Fabián Buezas, transmite confianza. En diez respuestas con la COVID siempre presente, en el fondo o en primera línea, no menciona ni una sola vez a la omnipresente mascarilla, ni al gel hidroalcohólico, ni a la distancia de seguridad. Todo eso se da por supuesto, y la única clave, para él, es esa confianza. Cree que el turoperador gallego está consiguiendo dársela a los clientes que ya disfrutan de sus circuitos culturales por España y Portugal.

Con la temporada de verano ya en la recta final, ¿cree que se alargará en los meses venideros?
Septiembre estaba siendo un buen mes en estos últimos años, pero ahora tenemos el virus. Si esta variable ayudara, completaríamos un buen mes que bien podría prolongarse, siempre evaluando los resultados dentro de los parámetros de este nuevo escenario COVID. Habrá que ver la evolución de la crisis, pero si como mínimo se consigue estabilizar, iremos a mejor.

¿Cómo se han adaptado a las limitaciones en reuniones de cada Comunidad?
No ha sido algo improvisado. Como bien sabe, pertenecemos a un sector con un nivel de profesionalización altísimo y nuestra adaptación al escenario actual es el resultado de un profundo análisis de la situación y de cómo amoldarnos a ella, a las nuevas tendencias de venta hacia las que inevitablemente iba a derivar el mercado.

“El turista tiene que sentirse tan tranquilo y confiado como en su propia casa. Nosotros lo estamos consiguiendo”

El resultado ha sido la creación de nuevos productos maleables para el consumidor, es decir, viajes a la carta para el momento en el que el cliente decide hacer la reserva. Puede sonar sencillo, pero solamente un sector tan avanzado profesionalmente como el nuestro puede responder tal y como lo estamos haciendo.

¿Cuál ha sido el producto con más éxito este verano?
Dada la situación social que estamos viviendo, los mejores resultados posiblemente se han concentrado en los alojamientos que mejor se adaptaron en zonas no masificadas.

¿En qué otros productos están trabajando?
Estamos en pleno proceso de análisis de tendencias. Todavía habrá que esperar un poco para confirmar cómo se va a amoldar el turista al escenario actual.

¿Cuáles son las principales exigencias de los viajeros en el escenario actual?
Se habla mucho de seguridad, pero yo creo que quizás, en vez de seguridad, habría que hablar de confianza, incluso antes que del destino. Nadie puede prometer seguridad, porque nunca existe ni existirá al 100%, ni en las actuales circunstancias ni en ninguna otra. Para nosotros lo importante es la confianza que generan todos los agentes que forman parte del viaje: transporte, alojamientos, recursos turísticos… El turista tiene que sentirse tan tranquilo y confiado como en su propia casa. Nosotros lo estamos consiguiendo.

“Los mejores resultados se han concentrado en los alojamientos que mejor se adaptaron en zonas no masificadas”

¿Qué medidas han llevado a cabo para operar sus circuitos en la nueva normalidad?
Hemos seguido lógicamente las indicaciones de las autoridades sanitarias y las hemos adaptado a nuestras necesidades, pero insisto en que este es un sector muy fuerte, con recursos para reaccionar ante cualquier situación con todas las garantías.

¿Considera que el sector turístico está realizando un buen trabajo para generar la confianza en los turistas?
Estamos viviendo una situación completamente nueva y en circunstancias así lógicamente hay de todo. Pero el sector en España, ya lo he dicho, está en condiciones de responder con solvencia ante cualquier adversidad. El objetivo es que un viajero se pueda sentir tan seguro en cualquiera de los recursos que ponemos a su disposición, medios de transporte, hoteles, restaurantes… como en su hábitat. Solo necesitamos que confíe en nosotros. Y le aseguro que en Viajes InterRías ya estamos obteniendo buenos resultados, en forma de circuitos, con esta filosofía. A partir de aquí, la evolución del turismo tiene que ir pareja a la demanda del cliente, a la carta. Ya no solo es ver el cuadro; hay demanda de experiencias e igual lo que interesa es un curso de pintura.

En los últimos años se está trabajando en el sector por transitar del turismo de masas a uno de calidad, ¿están dando sus frutos estos esfuerzos?
En primer lugar creo que es importante aclarar que el turismo mayoritario es compatible con la calidad. La masificación, cuando es desmedida y agota los recursos, genera problemas, y es verdad que en España tenemos territorios que sufren ese hándicap. Por eso esta etapa compleja es una oportunidad para reflexionar sobre cómo queremos explotar nuestros recursos turísticos y cómo situarnos ante el segmento de cliente deseado.

“Tenemos la oportunidad de reflexionar sobre cómo queremos explotar nuestros recursos turísticos y cómo situarnos ante el segmento de cliente deseado”

¿Cree que la pandemia ayudará a la desestacionalización en la que se está trabajando?
La desestacionalización es una realidad. Hoy en día recibimos más clientes en temporada baja que en años anteriores. Tenemos que darle continuidad a la promoción con un buen dossier de producto adaptado a cada uno de nuestros valores: gastronomía, cultura, deportes, etc.

Nosotros, Viajes InterRías, disponemos de un catálogo de productos perfectamente diseñados para su consumo en temporada baja y los resultados son cada año mejores, salvando lógicamente el 2020. La pandemia es una situación nueva. Es pronto para aventurarse a anticipar sus consecuencias en este y otros aspectos.

¿Es el momento de potenciar la colaboración público-privada?
Evidentemente así es. Quizás antes de marzo todos vivíamos en un mundo en el que podíamos ser completamente autónomos, o al menos mucho más. Pero ahora está muy claro que todos tenemos que actuar en la misma dirección, ayudar a acortar los plazos para alcanzar el resultado. Tenemos que adelantarnos para actualizar el destino. Estamos todos en la casilla de salida, España, cada comunidad autónoma, los demás países. El que mejor lo haga, saldrá ganando.

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