Agencias y TTOO

Las agencias, “convencidas” de que el Imserso “se va a cancelar este año”

Los hoteleros apuestan por llevar a cabo “una evaluación de viabilidad a principios de 2021, en función de la situación sanitaria”

Publicada 17/09/2020

8:54 horas

 - Actualizada 18/09/2020

14:36 horas

Diego Montes

Las agencias consideran que los bonos canjeables serían una buena herramienta para incentivar la demanda turística.

Las agencias consideran que los bonos canjeables serían una buena herramienta para incentivar la demanda turística.

“Todavía no hay comunicación oficial al respecto, pero estamos convencidos que se va cancelar formalmente el programa del Imserso para esta temporada”. Así de contundente se muestra el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, quien, en declaraciones a AGENTTRAVEL pronostica que los viajes para mayores no podrán llevarse a cabo este año “por la vulnerabilidad de las personas a las que van dirigidos”.

Las asociaciones de agencias de viajes consultadas por este medio se muestran muy desanimadas en relación al Imserso. “Perder este programa es un jarro de agua fría más para las agencias. Aunque nos revierte un margen reducido, sí que contribuía en los ingresos de algunas agencias especializadas con los que tampoco vamos a poder contar en un año dificilísimo para nuestro sector”, lamenta Garrido.

Cabe destacar que el año pasado en estas fechas los usuarios ya habían realizado sus inscripciones y minoristas, adjudicatarias, hoteles y empresas de transporte, tenían todo a punto para el inicio de la comercialización y los primeros viajes.

Como consecuencia del coronavirus, esta temporada no se ha iniciado ningún trámite y, por el momento, los organismos competentes no han confirmado si se producirá el comienzo de la operativa o la suspensión definitiva del programa.

Para el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, el tiempo apremia: “Avanza el mes de septiembre y no hay noticias firmes sobre el futuro del programa; creemos que es una total improvisación y no existe una previa planificación”.

El presidente de Acave también piensa que el Imserso “no se va a desarrollar” esta temporada, y lamenta que así sea, puesto que se trata de “una salvación en temporada baja en muchos destinos nacionales y de muchos puestos de trabajo”.

Su homólogo en la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, admite también que “no hay ninguna novedad oficial por parte del Ministerio” porque se está estudiando “si es factible” llevar a cabo el programa este año. El empresario afirma, eso sí, que la notificación al respecto debería llegar “como máximo” a lo largo del mes de septiembre.

¿Cuándo se podría retomar?

Las previsiones de las agencias en torno a la posible fecha de reanudación del Imserso no son demasiado halagüeñas. “Por la mala evolución de los datos sanitarios en nuestro país, la naturaleza del programa y la compleja operativa técnica, creemos que esta temporada no se va a poder hacer ningún viaje hasta después del verano 2021”, expresa Garrido.

Por su parte, Sarrate reconoce que “de momento son todo especulaciones”, pero cree que “es cuestión de abordar la situación”, y existiría la posibilidad de “retrasar el programa hasta febrero y alargarlo hasta finales de junio de 2021”.

La reanudación, según Sarrate, sería “una noticia muy positiva en estos momentos de incertidumbre por la parálisis del negocio de las agencias porque la comercialización se realiza a través de las mismas y es muy estratégica en el desarrollo de este programa”.

En cualquier caso, el presidente de Acave incide en que “no existe una planificación estratégica” y es necesario “dar soluciones alternativas para ofrecer continuidad a un programa importante para todo el sector, sobre todo en temporada baja, y con más motivo comprobando la evolución tan negativa que está teniendo el turismo”.

En la opinión de Méndez, que los viajes del Imserso se retomen este año “sería muy importante” y, para lograrlo, apuesta por “incorporar novedades al programa, como abrirlo a jóvenes y a otras edades”. Se trata de una reivindicación que los actores turísticos han expresado con insistencia e, incluso, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, no ha descartado.

En este punto de vista coincide el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave). César Gutiérrez considera que la reanudación del Imserso “es como una gota en el desierto” para las agencias, pero sí supone “un primer gesto de activación de las medidas de estímulo” y podría marcar la diferencia “para que algunas agencias lleguen vivas a la Semana Santa de 2021”.

Por otra parte, Gutiérrez remarca que la ampliación del Imserso a otros colectivos estaría justificada en este contexto. “En estas circunstancias creemos que debería abrirse a los colectivos que estuvieron, están y estarán en primera línea de la lucha contra el coronavirus”, explica.

En la misma línea, Garrido subraya que CEAV ha pedido esta ampliación “reiteradamente” y cree que “hubiera sido sin duda una buena opción”, si bien admite que “no cree que fuera posible hacer esta adaptación administrativa”. Por ese motivo, la organización ha solicitado “que se trabaje de forma independiente en un programa de incentivos al consumo, como se ha hecho en otros países, que ayude a reactivar la demanda de viajes y que las ventas se canalicen en las agencias”.

Sarrate concuerda con sus homólogos en la necesidad de “dar alternativas si al final se cancela el Imserso, ya sea bajando la edad o dando bonos”, pero vuelve a insistir en que se trata de detalles “que ya deberían estar resueltos y planificados”.

En este sentido, tanto Acave como UNAV consideran que un buen instrumento serían los bonos canjeables, que podrían beneficiar a los sanitarios o los trabajadores afectados por los ERTE, pero, en palabras de Sarrate, “el Gobierno no acaba de decidirse”.

“Un plan de viabilidad para inicios de 2021”

Desde el lado de los hoteleros, la incertidumbre es también muy alta. “No hemos recibido ninguna comunicación oficial”, explica la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, quien descarta “que se pueda operar ningún viaje, salvo alguno de tipo piloto, durante 2020”.

Por eso, Montes propone “una evaluación de viabilidad a principios de 2021, en función de la situación sanitaria”, y, al igual que los dirigentes del resto de asociaciones, no ve con malos ojos la posibilidad de incluir en el programa del Imserso a familias o jóvenes.

“Cualquier programa de fomento de demanda será bienvenido en el sector, y todos, turistas, usuarios y empresarios tenemos que acostumbrarnos a trabajar y viajar en esta nueva situación”, destaca la directiva de Hosbec.

A pesar de que la reanudación del Imserso supondría, en palabras de Montes, “que hemos recuperado la normalidad”, la secretaria general de Hosbec no olvida una reivindicación que comparten hoteleros y agencias: “Se debe trabajar en unos pliegos para un nuevo concurso que se construya sobre la realidad del sector y no sobre la miseria que se ha construido hasta ahora”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Dario

17/09/2020 | 18:19 horas

#1

Esto será la puntilla del sector. Sin temporada de verano y sin temporada de invierno nos vamos a la mierda

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar