Transporte

Tobias Zisik: “En estos momentos se nota la importancia de las agencias de viajes”

Europcar Mobility Group se fija como objetivo contar con un 20% de la flota híbrida o eléctrica y que un 80% esté conectada en 2023, según explica su director general en España

Publicada 18/09/2020

8:56 horas

 - Actualizada 18/09/2020

9:46 horas

Diego Montes

Tobias Zisik afirma que el uso de la tecnología ha permitido a Europcar reposicionarse y ha ayudado mucho en la gestión de la flota.

Tobias Zisik afirma que el uso de la tecnología ha permitido a Europcar reposicionarse y ha ayudado mucho en la gestión de la flota.

El director general de Europcar Mobility Group España, Tobias Zisik, hace balance de una temporada estival marcada por el coronavirus en la revista AGENTTRAVEL y resalta la buena sintonía entre la compañía de alquiler de vehículos y las agencias, así como la importancia que están teniendo estas últimas durante la pandemia.

¿Cómo ha sido este primer verano post-COVID-19?
En julio, empezamos a ver bastante movimiento doméstico de Madrid y Barcelona en fines de semana. Agosto no empezó mal, pero el problema han sido las restricciones de viaje de Reino Unido y Alemania. Esto claramente impacta sobre el sector turístico; también a nosotros que formamos parte de esta cadena. Es difícil porque al cliente le falta seguridad. Nos hemos ido adaptando con productos seguros y flexibles, pero la cuarentena ha impactado mucho. Ha sido un verano muy volátil, que empezaba razonablemente bien, pero las últimas noticias no han sido buenas.

¿La crisis sanitaria ha modificado la movilidad de las personas?
El cliente doméstico ha optado más por el coche que por otros medios de transporte, por el tema de la seguridad. Nos hemos visto muy perjudicados, pero menos seguramente que los trenes y los aviones, particularmente en la parte urbana y los fines de semana. Después del estado de alarma, hemos notado bastante actividad y nos hemos adaptado en lo relativo a la seguridad. Creo que es fundamental que el coche se perciba como seguro, que la entrega de la llave sea sin contacto y se potencie la parte de la desinfección. He pasado mucho tiempo revisando todos estos procesos y los hemos ido certificando por terceros.

“Creo que España va a seguir siendo un destino muy potente; en el momento que haya una vacuna, la recuperación de la parte de ‘leisure’ va a ser rápida”

¿Qué planes tiene para la segunda mitad del año?
Pensamos que va a haber una recuperación gradual que llevará tiempo. Empezará por los mercados nacionales y le seguirán los internacionales. El año que viene, seguramente habrá cierta recuperación, pero será muy gradual. Esperemos que esto vuelva a coger la evolución de julio y agosto, pero la incertidumbre es muy grande en estos momentos.

Creo que España va a seguir siendo un destino muy potente. En el momento que haya una vacuna, la recuperación de la parte de ‘leisure’ va a ser rápida. No creo que la gente vaya a dejar de venir a España, pero falta seguridad.

¿Qué nuevas necesidades tiene el cliente que alquila un vehículo?
Estamos incidiendo en tres aspectos: seguridad, flexibilidad y digitalización. Esta última va ligada a la seguridad porque dentro del proceso de la experiencia del cliente, este cada vez quiere pasar menos por el mostrador e ir directamente al coche. En Goldcar, contamos con Key'n GO y en Europcar hemos lanzado el servicio Click and Collect, con el que haces la reserva con todos tus datos por Internet y solamente llegas y recoges la llave. Todo esto es lo que está buscando el cliente. También aportamos máxima flexibilidad porque ahora las reservas se hacen con muy poca anticipación.

¿Qué pasos está siguiendo Europcar en su proceso de digitalización?
Estamos acelerando todos los procesos de ‘contactless’ [sin contacto] y ‘keyless’ [sin llave]. Últimamente, está funcionando muy bien el ‘carsharing’. Hemos reforzado la limpieza y también la experiencia digital. En el rent a car, las herramientas de Key'n GO o Click and Collect también forman parte de la digitalización. Además, seguimos apostando por la conectividad del coche, para que todo vaya integrado en una aplicación. Ahora mismo tenemos unos 1.000 coches conectados en España y queremos llegar al 80% en 2023.

¿Cómo ha sido la integración de todas las marcas de la compañía?
Estoy bastante contento. El uso de la tecnología ha sido fundamental, nos ha permitido reposicionarnos y ha ayudado mucho en la gestión de la flota. Esta última es una de las grandes sinergias: unificar las distintas marcas para tener una gestión única y conjunta de todos los coches que tenemos.

¿Tienen pensado adquirir alguna otra compañía a corto plazo?
Para serte sincero, siempre se mira, pero ahora es un momento de asegurar tu modelo de negocio y adaptarte; más gestión de crisis y de mitigar todos los impactos que nos están viniendo, que de hacer adquisiciones. Necesitamos volver a la estabilidad.

¿Qué servicios destaca de la oferta de Europcar Mobility Group?
El Click and Collect ha funcionado muy bien y en su momento lanzamos Bonocar, un producto muy interesante, mensual, que se adapta al cliente urbano y le permite optar por un coche, en lugar de un bono de metro. También hemos reforzado Deliver and Collect, un producto de entrega y recogida para clientes de Madrid y Barcelona a los que les llevamos el coche a su domicilio y lo recogemos.

“En Ubeeqo, el 40% de la flota es ‘eco’ o ‘zero’ y no compramos nuevos coches que no sean de esta categoría”

¿Y para el cliente corporativo?
Seguimos con el Mid Term Flex, un producto de renting flexible que está teniendo bastante demanda. Por otro lado, hemos hablado mucho con nuestros clientes y las agencias sobre la seguridad y, si para el cliente vacacional es importante, para el corporativo es una obsesión.

Por eso, hemos enfocado el producto en garantizar la limpieza. La duda es si el Business Travel volverá en septiembre. Por nuestra parte estamos preparados.

¿En el ámbito de la movilidad urbana que propuesta ofrece la compañía?
Ubeeqo ha sido nuestra unidad de negocio que más tarde ha cerrado y la primera que ha retomado su actividad. Es una oferta muy resistente. Contamos con menos flota, pero está funcionando mejor que antes de la crisis porque la experiencia de cliente es súper fácil. Nos ha sorprendido porque lo primero que pensábamos es que al cliente le iba a dar miedo meterse en un coche del que acaba de salir otra persona. Pero el cliente prefiere coger un coche de ‘carsharing’, que está limpio y desinfectado y da tranquilidad. Recuerdo muchos artículos al principio del estado de alarma que decían que el ‘carsharing’ había muerto, y es al contrario.

¿Cuál es el futuro de la movilidad?
Nuestra posición no ha cambiado: va a ser multimodal. El cliente va a intentar pagar por uso y va a ir a un modelo de menos propiedad en el que va a combinar las distintas modalidades de la movilidad. Considero que comprarse un coche en una gran ciudad es cada vez menos necesario. No hay sitio, los ayuntamientos van a cambiar la legislación y los residentes queremos que la ciudad sea más sostenible.

¿Con cuánta flota cuentan y cuántos de los vehículos son eléctricos?
En Europcar España duplicamos la flota sostenible –eléctricos, híbridos y GLP– en 2019, hasta 1.000 unidades. En 2020 teníamos planes para seguir creciendo, especialmente en híbridos enchufables, pero también eléctricos. Con estos últimos, mientras no tengamos una estructura potente, el cliente es más reacio a alquilarlo. Lo hemos potenciado en Ubeeqo, donde el 40% de la flota es ‘eco’ o ‘zero’ y no compramos nuevos coches que no sean de esta categoría.

En términos globales, en 2020 teníamos 6.000 vehículos híbridos o eléctricos de los 330.000 que forman parte de nuestra flota global, es decir, un 2%. En España estamos en línea con esto y queremos llegar al 20% en 2023. Lo que se olvida muchas veces es que la movilidad sostenible no es solamente la parte eléctrica. Nuestra flota es súper respetuosa con el medio ambiente porque es nueva.

“Los agentes de viajes son muy importantes para reactivar y dar confianza al cliente final”

¿Han mejorado las infraestructuras relativas al vehículo eléctrico?
Muy poco. Creo que estamos siendo muy lentos. Hemos dialogado con las instituciones y las empresas públicas que lo gestionan, pero la realidad es que no hay grandes avances.

Por eso, nosotros estamos apostando en el corto plazo más por el híbrido enchufable porque puede utilizar la red eléctrica que hay, pero no depende exclusivamente de ello.

¿Cómo es su relación con las agencias de viajes?
Hemos estado muy involucrados en todas las acciones de reactivación que han llevado a cabo. En estos momentos es cuando se nota el valor de las agencias. Trabajamos mucho con ellas en asegurar que los clientes finales obtengan una buena comunicación y la coordinación con los agentes ha sido estupenda. Son muy importantes para reactivar y dar confianza al cliente final, informándole de lo que se está haciendo y explicándole que estamos abiertos para el negocio, que a veces se olvida. Es un momento muy duro para todos, y tenemos que seguir colaborando y empujando juntos.

¿Cómo se distribuyen las ventas de la compañía?
El 60 o 65% se hace online y el resto a través de oficinas, agencias o teléfono. Las agencias son un canal muy relevante dentro de todo lo que no es online.

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2 COMENTARIOS

Belen

18/09/2020 | 14:04 horas

#2

Resalta la buena sintonía entre la compañía de alquiler de vehículos y las agencias ????
Está de broma?
Dirijo una agencia de receptivo que ha trabajado con Europcar durante 20 años organizando alquileres de coches para clientes americanos. En 20 años NUNCA jamás me ha visitado un comercial de Europcar, a pesar de que me he quejado en múltiples ocasiones de la falta de comunicación. Ni siquiera en Fitur tienen tiempo para tí.
La comunicación es mínima y todo menos fluida.

ana

18/09/2020 | 10:55 horas

#1

sobre todo pq estan vacias ...

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