Destinos

La Palma destaca su contraste de paisajes como elemento diferenciador

Es una de las islas con mayor desnivel del mundo

19/09/2020

7:30 horas

En el Roque de los Muchachos se puede contemplar el fenómeno conocido como mar de nubes.

En el Roque de los Muchachos se puede contemplar el fenómeno conocido como mar de nubes.

La isla de La Palma, también conocida como la Isla Bonita, se quiere diferenciar a través del contraste de sus diversos paisajes naturales. A través de 706 kilómetros cuadrados, los visitantes pueden contemplar paisajes jurásicos, cascadas de nubes, montañas de lava o paraísos verdes llenos de plátanos.

En primer lugar destaca el verde de los bosques como el de Los Tilos, uno de los ecosistemas de laurisilva más importantes del archipiélago canario y primera Reserva de La Biosfera de la isla. Situado en el municipio de San Andrés y Sauces, además de su excepcional flora y fauna, también tiene el Centro de Interpretación. Otras zonas naturales que no pasan desapercibidas son las rutas del Cubo de la Galga y los Nacientes de Marcos y Cordero.

Por otro lado, se encuentran los paisajes de lava en el sur. Los visitantes pueden recorrer los paisajes volcánicos a través de lavas, cenizas, calderas y erupciones volcánicas. Entre estas zonas destaca el Parque Natural de Cumbre Vieja, donde se encuentra el Volcán de Teneguía, que vivió su última erupción en 1971. Para disfrutar de este fenómeno, se encuentra el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, para conocer sus secretos, y la Ruta de los Volcanes.

Playas vírgenes y mar de nubes

La Palma también se diferencia por ser una de las islas con mayor desnivel del mundo, pasando de estar al nivel del mar a estar a 2.400 metros de altura en el Roque de los Muchachos, su punto más elevado, donde se puede contemplar el fenómeno conocido como mar de nubes, creado como consecuencia del encuentro entre los vientos alisios y las altas montañas.

En cuanto a las playas de la Palma, cabe destacar su limpieza y sus paisajes vírgenes donde la masificación es totalmente desconocida. Algunas de las playas más populares son las de Puerto de Naos en Los Llanos de Aridane; la del Puerto, en Tazacorte; Los Cancajos, en Breña Baja, o la de Nogales, en Puntallana.

Las Salinas de Fuencaliente se han convertido en un espectáculo gracias a su juego de colores. Con el paisaje negro volcánico de fondo, este gran complejo salinero abarca cerca de 37.000 metros cuadrados y fue declarado lugar de interés científico desde 1.994 por el gobierno canario. Además, también es reconocido su valor gastronómico y la recolección del “oro blanco” del Atlántico.

Cielo estrellado y cultura del plátano

La observación de estrellas es otro de sus principales atractivos cuando cae la noche gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año. Además de ser reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera, más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. De hecho, en el punto más alto de la isla se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, la isla protegió por ley la calidad de su cielo, convirtiéndose en la primera Reserva Starlight del mundo.

Por último, todo el paisaje de la isla está teñido de verde platanero, y es que en esta isla el cultivo platanero va mucho más allá de una cuestión gastronómica y se adentra en el ADN cultural de los propios palmeros. En La Palma hay incluso un museo dedicado a esta fruta.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

MARIA JOSE HERNANDEZ

19/09/2020 | 11:12 horas

#1

Buenas,
LA PALMA era nuestro viaje del verano 2020 pero me cancelaron los vuelos y el próximo año me gustaría viajar a la Isla bonita.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar