Agencias y TTOO

Negociación con proveedores y asesoría jurídica, las fortalezas de los grupos de gestión

Las soluciones tecnológicas es el punto en el que deberían mejorar, según los encuestados

Publicada 22/09/2020

8:39 horas

 - Actualizada 24/09/2020

9:35 horas

Miguel Roa

Lo que más han valorado los agentes de viajes durante la crisis es que los grupos de gestión les mantuvieran informados.

Lo que más han valorado los agentes de viajes durante la crisis es que los grupos de gestión les mantuvieran informados.

El 56% de los agentes de viajes consultados por AGENTTRAVEL ha destacado la negociación con proveedores y el asesoramiento jurídico como las mayores fortalezas de los grupos de gestión. Del total de las agencias consultadas, el 66% pertenecen a un grupo de gestión frente al 22% que no. Así, de la mayoría que sí está integrada, tan solo uno de los preguntados ha manifestado que no nota las ventajas de pertenecer a un grupo de gestión.

Durante la crisis causada por la COVID-19 lo más valorado de los grupos de gestión ha sido la información. “Todos los días recibimos uno o dos correos que nos mantienen al tanto de toda la situación”, asegura uno de los encuestados. Tampoco ha pasado desapercibida, para el 16%, la condonación de cuotas durante los meses en los que las minoristas han estado cerradas debido al estado de alarma por la COVID-19.

“Han hecho lo que estaba en su mano, pero es una situación totalmente nueva para la que ni nosotros ni nadie estaba preparado”, afirma uno de los agentes que forma parte del 28% que opina que los grupos de gestión han defendido los intereses de las agencias durante la crisis.

Sin embargo, no todo es de color rosa, las agencias también son críticas con los grupos de gestión en cuanto a los aspectos a mejorar. Uno de los más destacados ha sido la implementación de soluciones tecnológicas pues, en palabras de uno de los agentes, “necesitamos más tecnología porque es el futuro y vamos un paso por detrás”. Del mismo modo, otro de los consultados explica que, a él personalmente, le gustaría que le facilitasen “la herramienta de la intranet para unificar las claves”.

En cuanto a la negociación con los proveedores, los agentes también han recalcado que hay ciertos detalles a mejorar como que deben “hacer presión a las mayoristas para que no pongan los precios tan bajos en internet”, señala uno de los encuestados.

Con todo, los agentes de viajes han calificado la actuación de los grupos de gestión y, en el cómputo, han obtenido buenas notas, favorecidas en parte por su labor durante la crisis ya que “han dado la cara”. Así, al 6% les ha merecido un ‘sobresaliente’, el 38% les ha calificado con un ‘notable’, el 24% con un ‘bien’ y el 15% con un ‘suficiente’. Mientras que solo el 4% ha suspendido su labor.

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