Agencias y TTOO

Endomarketing: para conquistar al cliente, primero hay que atraer al trabajador

Las agencias apuestan por fomentar la comunicación interna, hacer partícipes a los empleados de las iniciativas que se llevan a cabo para que las trasladen “convencidos y orgullosos”

Publicada 03/10/2020

8:00 horas

 - Actualizada 05/10/2020

8:37 horas

Las minoristas consideran que el endomarketing contribuye a que los trabajadores se sientan “alineados con los objetivos de negocio”.

Las minoristas consideran que el endomarketing contribuye a que los trabajadores se sientan “alineados con los objetivos de negocio”.

Si se quiere conseguir que una marca sea exitosa, no es suficiente con atraer al cliente, sino que también el propio trabajador debe sentirse motivado. Las estrategias dirigidas a ese fin, se conocen como endomarketing.

“Los mayores fans de una marca deben ser sus propios integrantes, no hay mejor recomendador que uno de nosotros”, resalta en la revista AGENTTRAVEL la directora de Marketing de Ávoris, Ana García, quien pone de manifiesto la importancia “de hacerles partícipes de todo lo que ocurre, tener en cuenta su opinión y hacerles protagonistas de las iniciativas para que puedan trasladárselas a los clientes convencidos y orgullosos”.

Ejemplos de ello son el vídeo colaborativo que han lanzado durante el confinamiento o el proyecto de generación de contenidos ‘Cultura Viajera’ que premiaba a los mejores participantes con experiencias gastronómicas y viajes. 

En la misma línea, desde PANGEA The Travel Store afirman que los departamentos de Marketing y Recursos Humanos de la compañía “trabajan de la mano para conseguir empleados motivados y un fuerte sentimiento de pertenencia al equipo”.

“Fomentar la comunicación interna entre nuestras cuatro tiendas, planes de formación y de retribución flexible, encuestas de satisfacción, actividades deportivas y de ocio… todo ello contribuye a crear un buen ambiente de trabajo en el que las personas del equipo se sienten integradas y alineadas con los objetivos de negocio”, añaden fuentes de la agencia de viajes.

El ‘engagement’, “crucial”

De la misma opinión es el Managing Director de Patterson Travel, Rafael Isún, quien considera que “cada vez más el ‘engagement’ con los colaboradores es crucial”. 

Entre las ventajas que aporta, Isún destaca “el orgullo de pertenencia, la credibilidad o la difusión”, y subraya que “tiene que haber una política decidida y proactiva por parte de la empresa en este sentido”.

“De nuevo, si nosotros no somos los primeros ‘believers’ en lo nuestro, ¿cómo esperamos que lo sean otros?”, remacha.

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