Agencias y TTOO

El Imserso se muestra “abierto” a reanudar el programa antes del próximo otoño

El organismo reconoce que pudo cancelar antes la campaña, pero no lo hizo “para no impactar” en la temporada de verano, “y el sector turístico lo sabe”

Publicada 14/10/2020

8:36 horas

 - Actualizada 16/10/2020

14:07 horas

Diego Montes

El Imserso asegura que “ha gestionado con mucha responsabilidad y con mucha prudencia” la cancelación del programa de viajes para mayores.

El Imserso asegura que “ha gestionado con mucha responsabilidad y con mucha prudencia” la cancelación del programa de viajes para mayores.

La temporada de viajes del Imserso “se ha cancelado definitivamente como estaba prevista”, según indican a AGENTTRAVEL fuentes del organismo que, sin embargo, se muestra “abierto” a que la reanudación se produzca antes del próximo otoño.

“Estamos abiertos a un diseño que permita reanudar lo antes posible, en cuanto las circunstancias lo permitan”, apuntan estas mismas fuentes, que aclaran que el reinicio “no tiene por qué ceñirse a los periodos tradicionales ligados a la estacionalidad turística”.

Cabe destacar que el programa del Imserso, que fue cancelado recientemente, se celebra cada año entre octubre y junio, es decir, en la temporada baja del turismo. La reanudación en otras fechas sería novedosa para el sector turístico, si bien las circunstancias ocasionadas por el coronavirus empujan hacia una mayor flexibilidad en las decisiones de los organismos públicos.

Sobre la suspensión del programa, desde el Imserso destacan que se trata de “una decisión muy dolorosa para el sector turístico, pero inevitable y basada en la prudencia y en la seguridad de las personas”.

Desde el organismo reconocen que “se podía haber adoptado antes”, pero no se quiso “lanzar un mensaje” que impactase en la temporada de verano. “El sector lo sabe”, afirman, al tiempo que hacen hincapié en que tanto la Secretaría de Estado de Derechos Sociales como la Secretaría de Estado de Turismo “han mantenido reuniones con las empresas del sector turístico ya desde antes de verano”.

“El Gobierno es consciente del impacto en el sector y lo ha gestionado con mucha responsabilidad y con mucha prudencia”, agregan. Antes de tomar la decisión, se ha tenido en cuenta “la enorme complejidad tanto organizativa como contractual”, que se traduce, en concreto, en la gestión de las solicitudes de más de 900.000 usuarios, 25.000 viajes en grupo y 8,5 millones de pernoctaciones.

En relación a los usuarios, el Imserso señala que en la suspensión han confluido “tres elementos críticos”: “El desplazamiento por todo el país, que los viajes son en grupos de no convivientes y la mayor vulnerabilidad de las personas mayores”.

“Condiciones pactadas no viables para las partes”

“Además, los contratos con las UTE tienen una flexibilidad limitada. No se pueden modificar sustancialmente sobre la marcha. Es evidente que las condiciones pactadas no son viables para las partes”, señala el organismo.

De cara a las indemnizaciones que puedan solicitar las adjudicatarias derivadas de la cancelación del programa, el Imserso se muestra taxativo: “Por supuesto se actuará desde los órganos de contratación como proceda en derecho”.

Por lo que se refiere a la reinversión de la dotación económica que correspondía a los viajes del Imserso, otra de las grandes incógnitas tras la cancelación, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Sin embargo, el Ministerio de Derechos Sociales se inclina por que “los créditos destinados al envejecimiento activo y saludable de las personas mayores tengan los mismos beneficiarios”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

irene alcazar

15/10/2020 | 19:18 horas

#1

toda la vida protestando del imserso y ahora echandolo de menos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar