Aerolíneas

SEPI contrata a PwC para asesorar en el rescate a la aerolínea Air Europa

La consultora comprobará la viabilidad del proyecto presentado por la compañía aérea

15/10/2020

8:46 horas

La aerolínea es la única empresa turística que ha solicitado formalmente una inyección económica de ayuda a la compañía.

La aerolínea es la única empresa turística que ha solicitado formalmente una inyección económica de ayuda a la compañía.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha contratado a PwC para evaluar el plan presentado por Air Europa para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia a Empresas Estratégicas, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Este contrato entra dentro de los 42 millones de techo máximo que tiene el holding público para contratar asesores para las distintas solicitudes de ayudas que se vayan formalizando.

El holding público no ha decidido aún si contratará además a un asesor legal para la operación de respaldo financiero a la aerolínea del Grupo Globalia.

La aerolínea propiedad del grupo turístico de la familia Hidalgo solicitó formalmente un total de 400 millones de euros de este fondo de rescate para compañías estratégicas creado por el Gobierno y dotado con 10.000 millones de euros.

PwC comprobará la viabilidad del proyecto presentado por la compañía aérea, incluyendo el plan económico y financiero, su suficiencia y su estructuración.

Y es que la concesión de la ayuda de la SEPI está supeditada a que la compañía haya sido solvente antes de la pandemia y a la presentación de un plan de viabilidad que garantice la devolución de la ayuda facilitada, según publica el diario Expansión. Esta solicitud de ayuda no implicará que SEPI entre en el accionariado de la aerolínea del grupo Globalia

La aerolínea, que está pendiente de la compra por el holding IAG, pactada en noviembre de 2019 por 1.000 millones de euros, es la única empresa turística que ha solicitado formalmente una inyección económica de ayuda a la compañía. 

Este fondo de rescate aprobado en consejo de ministros el pasado 21 de julio tiene como objetivo apoyar la solvencia de distintas compañías mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital, pero siempre que antes las propias empresas lo soliciten y como opción de último recurso.

El fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado por un Consejo Gestor a través de SEPI. Este consejo gestor será el que evalúe y apruebe la solicitud y la eleve al Consejo de Ministros.

Este fondo se rige por lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y se ajusta a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea. De hecho, se enmarca en la estrategia europea de medidas de apoyo económico público frente a la pandemia.

Las solicitudes de apoyo público temporal deberán incorporar, entre otros extremos, una declaración por parte de la empresa de no hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones que rigen para obtener la condición de beneficiaria; así como un plan de viabilidad que recoja con objetivos medibles las previsiones de negocio y la situación patrimonial y financiera de la compañía.

Igualmente, tendrá que contar con una declaración responsable relativa a la concurrencia de determinadas condiciones de elegibilidad, entre ellas la existencia de una clara perspectiva de deterioro patrimonial que haga necesario reforzar la solvencia de la empresa, acompañada de su carácter estratégico para el tejido productivo nacional o regional.

Pendiente la compra de IAG

Esta ayuda podría ayudar a desbloquear la compra y a reajustar las condiciones del acuerdo. El holding aeronáutico IAG aseguraba este verano que el acuerdo firmado en noviembre con Air Europa en el contexto actual “carece de sentido”, por lo que ambas compañías tratarán de negociar unas condiciones distintas “que se ajusten a la nueva realidad”

Globalia confiaba en que en otoño se reactivaran sus operaciones en Europa y otros destinos clave como Cuba y República Dominicana, pero los rebrotes han dado al traste con sus planes y ya baraja pérdidas para todo el ejercicio de en torno a los 500 millones de euros, lo que podría situarla en causa de disolución, dado que su patrimonio apenas roza los 90 millones de euros.

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