Agencias y TTOO

Maroto afirma que hasta 32.000 agentes se acogieron a un ERTE “en el momento más duro de la pandemia”

Martí Sarrate avanza que las agencias cerrarán este año con un decrecimiento de cerca del 90%

Publicada 22/10/2020

9:01 horas

 - Actualizada 22/10/2020

9:31 horas

Reyes Maroto ha manifestado que es el momento de “convertir el desafío de la transición digital y económica como una oportunidad para reactivar el sector turístico”.

Reyes Maroto ha manifestado que es el momento de “convertir el desafío de la transición digital y económica como una oportunidad para reactivar el sector turístico”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que “en los momentos más duros de la pandemia” hubo más de 32.000 trabajadores del sector de las agencias de viajes, así como 4.300 empresas protegidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Maroto ha sostenido que la industria turística ha sido uno de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia, especialmente las agencias de viajes, durante una intervención telemática para la XX edición del Foro Acave, que tiene lugar este miércoles bajo el título ‘El renacer del turismo’, y en la que ha defendido que España tiene un “desafío ilusionante” para modernizar su modelo turístico para que sea más resiliente y garantice el liderazgo del país.

La ministra ha apuntado, además, que “ahora más que nunca” es imprescindible la colaboración, el acuerdo y los consensos para adoptar medidas que consoliden y aceleren la recuperación del sector turístico y ha querido recordar que en el último acuerdo social firmado por el Gobierno y los agentes sociales se reforzó la protección a las agencias, con mejoras en las exoneraciones de las cuotas a la seguridad social, dura

Para Maroto, en este contexto que hay una “oportunidad única” para garantizar el futuro del sector tras la pandemia con la utilización de los fondos de recuperación europeos para apoyar su reactivación.

“Es el momento de convertir el desafío de la transición digital y económica como una oportunidad para reactivar el sector turístico español. El turismo debe adaptarse a los cambios tecnológicos, a las nuevas preferencias y a las formas de consumir”, ha añadido.

Ha recordado que pondrán en marcha el proyecto ‘Turismo Inteligente’ para acelerar la transformación digital de la actividad turística y que pretenden extender los corredores turísticos realizados en las Islas Canarias y las Islas Baleares al resto de destinos de la península cuando las condiciones lo permitan.

Decrecimiento del 90%

El presidente de (Acave), Martí Sarrate, ha avanzado en su discurso inaugural que este año las agencias de viajes cerrarán con un decrecimiento de cerca del 90% respecto al ejercicio anterior y que solo un 40% de las agencias de viajes han procedido a la apertura de sus oficinas, y muchas de ellas de forma parcial.

Ha explicado que casi la totalidad de las agencias de viajes ha tenido que recurrir a los ERTE y que un 20% ha tenido que realizar despidos.

“En nuestra calidad de organizadores y comercializadores de viajes combinados nos hemos encontrado con una legislación tremendamente restrictiva y proteccionista del consumidor dejando a nuestras empresas totalmente desprotegidas ante el incumplimiento de determinados proveedores de servicios que se han negado y están demorando los reembolsos de servicios cancelados”, ha lamentado.

“Urge un plan de rescate”

Ha sostenido que queda mucho camino por recorrer y que la situación actual requiere de medidas excepcionales, y que “a día de hoy, urge un verdadero plan de rescate” del sector turístico español, por lo que ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que éste se lleve a cabo.

“Medidas que permitan eliminar las restricciones de viajes como sería la implementación de tests rápidos y medidas que permitan la reactivación del consumo. Y lo que es más importante: necesitamos ayudas directas a fondo perdido para nuestras empresas”, ha añadido.

Ha insistido en la extensión de los ERTE más allá del 31 de enero de 2021, en medidas de carácter fiscal que permitan moratorias y en la reducción de impuestos como el IVA, que en el sector de las agencias de viajes está en el 21%.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

3 COMENTARIOS

LUIS MANUEL

22/10/2020 | 19:00 horas

#3

A ver que me aclare piden que se bajen los impuestos y que luego con el dinero publico , es decir mi dinero se rescaten sus negocios privados. Vaya liberales mas listos los beneficios para ellos y sus perdidas que las paguemos entre todos.

Laura Muñoz

22/10/2020 | 18:56 horas

#2

Muchos sectores necesitan ayudas directas a fondo perdido para sus empresa. La pregunta es de donde va a salir el dinero? Y la otra cuestión es que la normativa comunitaria prohíbe este tipo de ayudas pues atentan contra la competencia.

Yessica

22/10/2020 | 14:42 horas

#1

Ayudas para el sector de las agencias de viajes. Y el turismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar