Aerolíneas

Las aerolíneas demandan la realización de test a los pasajeros para recuperar la conectividad y la confianza

Gándara insiste en que el avión es el medio de transporte más seguro en tiempos de la COVID-19

Publicada 23/10/2020

8:47 horas

 - Actualizada 23/10/2020

8:58 horas

Según IATA  hay el doble de probabilidad de acertar la primitiva (1 entre 13,9 millones) que de contagiarse de COVID-19 en un avión.

Según IATA hay el doble de probabilidad de acertar la primitiva (1 entre 13,9 millones) que de contagiarse de COVID-19 en un avión.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se suma al compromiso con la seguridad de la industria aérea internacional solicitando la realización de test a los pasajeros con el objetivo de suavizar las restricciones a viajar y posibilitar así la reapertura segura de las fronteras contribuyendo a recuperar la confianza de los pasajeros y restaurando la conectividad.

El presidente de la asociación de aerolíneas que aglutina a cerca de 80 empresas que operan en España, Javier Gándara, insiste en que el avión es el medio de transporte más seguro en tiempos de la COVID-19 porque posee una serie de características únicas que, “sumadas al uso de mascarillas y otras medidas impulsadas por las compañías aéreas, como limpiezas exhaustivas y desinfecciones regulares, lo convierten en uno de los espacios más seguros en estos tiempos de pandemia”.

Según un informe de IATA, desde principios de 2020 han viajado 1.200 millones de pasajeros y se han registrado 44 casos de COVID-19 asociados a un viaje en avión, lo que sitúa la probabilidad de contagio a bordo en 1 por cada 27 millones de pasajeros. Esto significa que hay el doble de probabilidad de acertar la primitiva (1 entre 13,9 millones) que de contagiarse de COVID-19 en un avión.

“Estas investigaciones confirman, basándose en evidencias científicas, lo que venimos afirmando, que el riesgo de contagio a bordo de un avión es mínimo”, asegura Gándara.

Este bajo índice de contagio se explica con los resultados obtenidos en recientes investigaciones de Airbus, Boeing y Embraer, en las que se simuló la exposición de los pasajeros al virus en base a una dinámica de fluidos computacional (CFD); así como los del estudio del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tras seis meses de investigación en aviones Boeing 767-300 y 777-200 concluyó que un pasajero debería volar 54 horas con un enfermo de COVID-19 para infectarse en un avión.

Desde la asociación de aerolíneas se recuerda que el sistema de ventilación en los aviones, que renueva continuamente el aire y se purifica con filtros HEPA (eliminan el 99,9% de partículas del tamaño del COVID-19), posibilitan que la capacidad de eliminar los aerosoles o partículas que se liberan al respirar, hablar o estornudar sea hasta 15 veces más rápido que un sistema de ventilación doméstico típico o entre 5 y 6 veces más rápido que las especificaciones de diseño recomendadas para las salas de operaciones o de aislamiento de pacientes de los hospitales modernos, según este estudio del Departamento de Defensa.

Este informe también pone de relieve que el grado de exposición a patógenos en aerosol es ‘casi inexistente’ (0,0003%) y que la cabina de un avión es uno de los espacios cerrados más seguros del mundo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar