Destinos

El turista ruso: un viajero de clase media alta y culto, que destaca por su capacidad de gasto

Su destino favorito fue Cataluña (61%), seguido a gran distancia por la Comunidad Valenciana (14%)

02/11/2020

8:00 horas

Evolución del número de turistas rusos en España.

Evolución del número de turistas rusos en España.

De clase media alta, culto y acomodado, el turista ruso destaca por su elevada capacidad de gasto y está menos sometido a los vaivenes de las divisas, según la Ficha Ejecutiva sobre Rusia elaborada por Turespaña.

El viajero que procede de Rusia busca en España fundamentalmente sol y playa, aunque también se muestra atraído por el turismo cultural y urbano. Además, tiene facilidad para acceder a nuestro país, pues hace años que los trámites de visados para ciudadanos rusos se han simplificado.

En 2019, los viajes de los rusos al extranjero registraron un crecimiento del 8%. La cuota de mercado para España, dentro de los desplazamientos turísticos al extranjero, se situó en el 2,2%, siendo el cuarto destino por detrás de Turquía, Tailandia e Italia y por delante de Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Grecia.

El turismo ruso no solo ha crecido hacia el extranjero, sino que ha registrado en paralelo un importante auge del turismo nacional. Este crecimiento del turismo interior se produjo desde que en 2014 la crisis de Crimea y la devaluación del rublo llevó a un tercio de los operadores rusos a reenfocar su negocio hacia el turismo doméstico, que en número de viajeros, resulta ahora solo superado por los viajes a Turquía.

Más de 1,3 millones de turistas rusos visitaron España en 2019, un 7,1% más que durante el año anterior. El gasto también mostró un avance del 6%, así como las pernoctaciones hoteleras, que alcanzaron los cinco millones (6%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.516 y 175 euros respectivamente, los más altos dentro del ámbito europeo.

También la estancia media (8,6 noches) destaca por ser la segunda más prolongada de entre todos los mercados emisores, solo por detrás de Noruega, según el INE.

Caídas drásticas derivadas de la COVID-19

La principal motivación de los turistas rusos que visitaron España fue el ocio (91% del total). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (76%) y principalmente viajaron sin paquete turístico (74%). Su destino favorito fue Cataluña (61%), seguido a gran distancia por la Comunidad Valenciana (14%).

Predominaron los turistas de clase media (52%), así como los que viajaron con la familia (36%), seguidos de aquellos que viajaron en pareja (23%) o solos (19%). La mayoría de ellos contaban con estudios superiores (un 92%), y con una edad comprendida entre 25 y 44 años (67%), situándose la edad media en 37 años, por debajo de la media de edad del total de turistas (44 años). Las principales actividades que realizaron fueron compras (68%), disfrute de la playa (61%) y visitas a ciudades (60%), según Turespaña.

Los primeros ocho meses de 2020 han mostrado importantes caídas tanto en el flujo de turistas (85%) como en el gasto (87,6%) en el mercado ruso como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar