Destinos

El conjunto románico de la Vall de Boí celebra su 20 aniversario como Patrimonio Mundial

En la iglesia de Sant Climent de Taüll se proyectan mediante vídeo mapping de las pinturas del ábside mayor

07/11/2020

8:00 horas

Vall de Boí ha atraído a más de 2,6 millones de visitantes desde su declaración como Patrimonio Mundial.

Vall de Boí ha atraído a más de 2,6 millones de visitantes desde su declaración como Patrimonio Mundial.

El 30 de noviembre se cumplirán veinte años del reconocimiento del conjunto románico de la Vall de Boí como Patrimonio Mundial, un hito que en estas dos décadas ha atraído a más de 2,6 millones de visitantes y ha servido para dar un fuerte impulso al valle y al conjunto de la comarca en general.

Para conmemorar la efeméride, el Centro del Románico de la Vall de Boí está preparando actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo, muchas de las cuales serán online debido a las actuales restricciones sanitarias, y que con toda seguridad alargarán hasta el año 2021.

Esta declaración constituyó el primero de los tres reconocimientos que ha recibido la Vall de Boí por parte de la Unesco. Así, el 1 de diciembre se celebrará el quinto aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, en el 2018 la Vall de Boí recibió la certificación, también de la Unesco, de Destino Turístico Starlight.

Por otro lado, hace un año el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y la zona periférica –de la cual forma parte la Vall de Boí– fueron declarados Zona de Especial Protección de la Calidad Acústica (Zepqa).

Cabe decir que en estas dos décadas el grupo de templos reconocidos por la Unesco –ocho Iglesias y una ermita– han recibido 2.612.146 visitantes, aproximadamente 130.000 por año.

Restauración y vídeo mapping

Desde su declaración, se han llevado a cabo diversas obras de restauración en diferentes monumentos románicos. En la iglesia de Sant Climent de Taüll, del siglo XI, prototipo de templo románico de planta basilical con tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, se ha efectuado una actualización integral del interior centrada en dos puntos principales: la recuperación de la pintura original románica y un proyecto de musealización que incluye la proyección mediante vídeo mapping de las pinturas del ábside mayor.

El vídeo mapping recrea a los frescos originales del siglo XII del ábside mayor y el presbiterio de la nave central de la iglesia de Sant Climent de Taüll, con el Pantocrátor como elemento central. Se trata de un medio de restitución pictórica que aprovecha las posibilidades técnicas de reproducción virtual del vídeo mapping para mostrar cómo sería originalmente la iglesia de Sant Climent de Taüll, presentando las pinturas integradas en la propia arquitectura del edificio.

El conjunto de templos religiosos de la Vall de Boí está formado por las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar