Alojamiento

Los hoteles canarios solventan “casi sin incidencias” el primer fin de semana de PCR negativa obligatoria

Ashotel considera que “el gran esfuerzo en comunicación” ha contribuido a que “la inmensa mayoría de los clientes llegasen bien informados”

17/11/2020

8:30 horas

Ashotel afirma que los trámites relacionados con la PCR negativa “no han sido complejos porque no ha habido aglomeraciones”.

Ashotel afirma que los trámites relacionados con la PCR negativa “no han sido complejos porque no ha habido aglomeraciones”.

Los establecimientos hoteleros asociados a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) han solventado “casi sin incidencias” el primer fin de semana en el que los turistas que se alojan en hoteles y apartamentos estaban obligados a mostrar una prueba negativa de COVID-19 para alojarse, según ha comunicado la asociación.

“Aunque las entradas de turistas no fueron numerosas este fin de semana, debido a la situación global de crisis, al confinamiento británico que se alargará hasta diciembre y a los controles de otros países emisores, varios de los que llegaron venían con sus PCR realizadas desde sus lugares de origen, mientras que otros traían test rápidos de antígenos, una prueba que sí permite el Gobierno de Canarias”, explica Ashotel.

Las personas que no contaban con dicho documento fueron remitidos a centros sanitarios concertados por las empresas hoteleras para su realización en el mismo momento de su llegada.

La organización afirma que otros establecimientos han optado por ofrecer test gratuitos a sus clientes, con lo que una vez llegaban a las recepciones se les informaba de la realización de estas pruebas rápidas, a través de acuerdos con centros sanitarios privados, que tenían desplazado personal e instrumental necesarios al propio establecimiento para llevarlos a cabo.

Asimismo, Ashotel refiere casos de turistas “que traían documentos que no eran correctos, con lo que se les ha realizado aquí la prueba sin mayor inconveniente”. “La predisposición de los turistas que no portaban la citada prueba negativa ha sido buena en todo momento”, añaden.

La organización hotelera canaria considera que “el hecho de que la inmensa mayoría de los clientes llegara bien informada se debe en gran medida al esfuerzo en comunicación realizado semanas previas por parte de las empresas hoteleras a través de diferentes canales, bien reservas directas o bien a través de agencias y turoperadores”.

Los hoteleros aseguran que el test de antígenos “ha facilitado mucho esta gestión, si bien es cierto que la llegada de turistas sigue siendo cuantitativamente hablando muy escasa, por lo que los trámites no han sido complejos porque no ha habido aglomeraciones”.

Ashotel insiste en unificar los criterios

Por otro lado, Ashotel insiste “en que debe unificarse el criterio de control de llegada de turistas y otros pasajeros, después de que tanto el Gobierno de Canarias, primero, como el Gobierno de España, después, hayan aprobado normativas en este sentido”.

“En el primer caso, en vigor desde este sábado, el decreto plantea que son los establecimientos hoteleros los que deberán controlar que los turistas traigan una prueba negativa o bien se la realicen en las siguientes horas de su llegada a Canarias; en el segundo caso, el del Gobierno de España, entrará en vigor el 23 de noviembre y exige PCR negativa en origen para todas aquellas personas que procedan de zonas de riesgo”, explican.

La patronal hotelera concluye su comunicado reiterando al Estado “que debe permitir también los test de antígenos como pruebas de diagnóstico de infección activa y que deben hacerse extensivas a toda persona que entre en el archipiélago a través de un aeropuerto canario o viaje entre islas”.

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