Agencias y TTOO

#LocosPorViajar se constituye como asociación

La “insuficiencia de medidas económicas por parte del Gobierno” es uno de los motivos que ha llevado al colectivo a dar este paso

20/11/2020

9:08 horas

Un total de 32 empresas especialistas en producto propio forman parte de la asociación #LocosPorViajar.

Un total de 32 empresas especialistas en producto propio forman parte de la asociación #LocosPorViajar.

El colectivo de agencias de viajes emisoras #LocosPorViajar se ha constituido como asociación para “denunciar carencias y defender los derechos del consumidor, tanto en lo que se refiere a sus ganas de viajar como a hacerlo con todas las garantías”, según ha informado este jueves en un comunicado.

Desde #LocosPorViajar afirman que la asociación, que cuenta con 32 empresas especialistas en producto propio, también nace con la voluntad de colaborar con otras asociaciones en la reconstrucción del sector.

El colectivo asegura que “la insuficiencia de medidas económicas por parte del Gobierno, como por ejemplo la inexistencia de ayudas directas más allá de la oferta de créditos ICO cuyos fondos ya se van agotando, es otro de los motivos que ha llevado” a transformarse en asociación.

A su juicio, “las agencias no han dejado de trabajar gratis, ayudando primero a regresar a su hogar a sus clientes y gestionando más tarde anulaciones y reembolsos, sin cobrar gastos de gestión y sin que les devolvieran el dinero adelantado en concepto de reserva los operadores locales, hoteleros y, en especial, las compañías aéreas”.

Por ese motivo, consideran “imprescindible” que las ayudas europeas “lleguen a todos los ámbitos del turismo, sin excepción”, pues “corren peligro más de 30.000 puestos de trabajo”. ”Y aún más si se tienen en cuenta nuevas regulaciones que lastran el sector, como es el caso de la reciente imposición para que los ciudadanos españoles se realicen una PCR a la vuelta de sus viajes al extranjero”, añaden.

#Locosporviajar afirma que “siempre pondrá por delante de otras consideraciones la salud de sus viajeros”, pero considera que la prueba debería realizarse a la llegada al aeropuerto español de destino “como ya lo hacen gratuitamente en Italia o Austria, por citar algunos ejemplos”. De lo contrario, que no sea viable hacerla en el país visitado “supone desincentivar al potencial viajero, de por sí muy limitado desde el inicio de la pandemia”, sostienen.

Ronda de contactos institucionales

La asociación recuerda, además, que en los últimos meses “ha mantenido ha mantenido una ronda de encuentros institucionales con el objetivo de encontrar sinergias con las administraciones y el tejido empresarial que garanticen su continuidad”.

La Secretaría de Estado de Turismo, la CEOE, los Departamentos de Turismo y Consumo de la Generalitat de Catalunya o el grupo de Trabajo del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo han escuchado su opinión. “Sin duda, con el nuevo impulso y la fuerza que el hecho de constituirse como asociación conlleva se podrá hacer más, y aún mejor”, concluyen.

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