Agencias y TTOO

Las agencias catalanas se concentran porque se sienten “abandonadas” y “frustradas”

Reclaman ayuda directas y protección ante “el maltrato de los proveedores”

Publicada 20/11/2020

9:08 horas

 - Actualizada 20/11/2020

14:05 horas

Miguel Roa

En la concentración, que tuvo lugar en la plaza de Sant Jaume, se reunieron alrededor de 250 manifestantes. Imagen: Albert Bergada.

En la concentración, que tuvo lugar en la plaza de Sant Jaume, se reunieron alrededor de 250 manifestantes. Imagen: Albert Bergada.

Agencias de viajes de toda Cataluña se han concentrado este miércoles en la barcelonesa plaza de Sant Jaume al grito de “¡No podemos más!” ante la sensación de frustración y abandono por parte del Gobierno por la situación que están viviendo: “sin ayudas directas, sin ingresos, luchando por las devoluciones, con reducción de movilidad y con responsabilidad ilimitada”, según indican en el cartel de la convocatoria.

La concentración, que estaba autorizada, ha sido impulsada por seis agencias de viajes independientes que han promovido el evento por redes sociales y ha recibido una gran aceptación. Con aproximadamente 250 manifestantes, Vanessa Aguilar, agente de viajes y una de las organizadoras del evento, asegura a AGENTTRAVEL que “ha sido todo un éxito”. También destaca la presencia de algún grupo de gestión que, aunque “más escondidos”, mostraron su apoyo, como DIT Gestión, entre otros.

Entre las demandas realizadas se encuentran la reclamación de ERTE, ayudas por cese de actividad de autónomos hasta junio de 2021 y la moratoria de la devolución de los ICO hasta que se recupere la actividad turística.

Desprotección ante el “maltrato de los proveedores”

Las agencias argumentan que, en el momento actual, su actividad empresarial se limita a reembolsar el dinero a sus clientes a medida que ellas reciben las devoluciones de las reservas anuladas de los proveedores –aerolíneas, navieras y mayoristas–, un proceso “obstaculizado por la lentitud de los reembolsos”.

Entre los proveedores, señala como ejemplo la “patética” situación con Ryanair y su “campaña de difamación”. La aerolínea no devuelve el dinero a las agencias de viajes “porque hacemos trampas” y “lo que realmente quieren son los datos personales de los clientes”, de modo que animan a los viajeros a acudir directamente a la compañía solicitando el reembolso.

Los organizadores de la concentración han señalado que “ha sido todo un éxito”. Imagen: Albert Bergada.

Otro ejemplo es el de Eurowings, que “de un día para otro cambió su política de bonos pasando de poder devolver el dinero en un año como máximo a hacerlo en tres”. Por ello, es contundente Aguilar al decir que están denunciando “ese maltrato de los proveedores” ya que se sienten “desprotegidos”.

“Yo llevo grupos y estoy pillada porque no me quieren devolver el dinero. Por suerte, mis clientes no me presionan, pero hay compañeros que no tienen la misma suerte y les amenazan con denunciarles. Es un sin vivir. Muchos compañeros están sin dormir”, comenta.

Una concentración “dinámica, participativa y emotiva”

Aguilar subraya que esta concentración se ha celebrado sin ninguna coordinación con las que han tenido lugar el mismo día en Madrid –convocada por PDAV– o en la Comunidad Valenciana, pero reconoce que escogieron esa fecha para coincidir y que la repercusión fuese mayor.

Vanessa Aguilar, quien se encargó de leer el manifiesto, ha catalogado esta primera concentración del sector de agencias de viajes en Cataluña, como “muy dinámica, participativa y emotiva”. Las personas llegaron “tristes y con rabia”, pero salieron con sensaciones positivas porque “aunque en redes sociales como Facebook ven que no están solos y que hay mucha gente en su misma situación, no es lo mismo mostrarse ese apoyo en persona”, explica.

Las agencias aseguran que su actividad empresarial se limita a reembolsar el dinero a sus clientes. Imagen: Albert Bergada.

En Cataluña, con el cierre por municipios, la gente no puede salir hasta el 21 de diciembre, “lo cual hace imposible las ventas y nos deja vendidos”, indica Aguilar que defiende la necesidad de ayudas directas, “que no créditos ICO”, ante el cierre de muchas agencias y la incertidumbre con la que viven las que todavía aguantan.

Durante el evento, además del manifiesto, se hizo partícipe a la gente pasando el micrófono para que expresasen a sus compañeros cómo se sentían, emociones y sentimientos entre los cuales se repitieron “abandonados” y “frustrados”. También se elaboró un mural en el que los participantes escribieron sus pensamientos.

“Solo se le da importancia al turismo receptivo”

Los manifestantes, que han dado voz a las 3.500 agencias de viajes catalanas, lamentan que los medios de comunicación nacionales y autonómicos han visibilizado durante la crisis la versión de asociaciones de consumidores como OCU o Facua, y la situación de empresas turísticas grandes u otros agentes del sector, pero no la de las agencias de viajes.

Además, añade Aguilar, “parece que cuando se habla de turismo solo se le da importancia al turismo receptivo, a la entrada de alemanes, británicos, a los corredores… pero también hay un turismo emisor, la gente de aquí también viaja”.

Sin embargo, tras este evento, han captado la atención de medios generalistas de diferentes soportes como TV3, Onda Cero o La Vanguardia, en los que “hemos dejado el mensaje claro: necesitamos ayudas directas”, celebra Aguilar.

Los manifestantes han dado voz a 3.500 agencias de viajes catalanas. Imagen: Albert Bergada.

La crisis por la pandemia de la COVID-19 está afectando a muchos sectores que se manifiestan defendiendo sus derechos “pero nosotros, además de reclamar ayudas, somos los únicos que luchamos por los derechos de los clientes, porque hay gente que necesita el dinero de los reembolsos y lo está pasando mal”.

Lo que han sacado en claro de la concentración, indica Aguilar, es que “la unión hace la fuerza”. El próximo paso es “cambiar las reglas del juego y la manera de hacernos oír es cada vez juntarnos más”. Asegura que tienen objetivos, pero “lo primero es asentar las cosas y ver la reacción” de los ejecutivos.

“Estamos resistiendo, pero nos tienen que escuchar porque habrá un momento en el que ya no se podrá resistir más. Para ello nos tienen que proporcionar ayudas porque nosotros no somos culpables de esta situación”, concluye Aguilar.

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