Economía y Tendencias

El sector público y privado, unidos en Link4tour para la reinvención del turismo

Digitalizar el sector, abrir al mundo a una pequeña agencia de viajes o al restaurante del pueblo es la idea con la que nace la plataforma

Publicada 20/11/2020

9:08 horas

 - Actualizada 20/11/2020

14:08 horas

Sara Navarrete (Izq) junto a Almudena Maíllo en la presentación de Link4Tour.

Sara Navarrete (Izq) junto a Almudena Maíllo en la presentación de Link4Tour.

Las instituciones públicas y privadas se unieron este jueves en la presentación de Link4tour una nueva plataforma digital para profesionales del sector del turismo a nivel nacional e internacional y que va a impulsar la reinvención del sector turístico.

Abrió el acto la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, con un discurso en el que recalcó que la unión de fuerzas entre las instituciones públicas como las del ayuntamiento al que pertenece y las iniciativas de empresas privadas son vitales para salvar el sector del turismo en nuestro país.

El acto de ayer contó con una mesa redonda con expertos de las distintas ramas del turismo de España y de Latinoamérica: Martí Sarrate, presidente de Acave; Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo; José Arias, CEO de Travel Loop; Manuel López, CEO de Intermundial; Gustavo Serrano, director comercial de turoperación de Ávoris y Sara Navarrete, CEO de Link4Tour.

El evento se celebró en el Madrid Marriott Auditorium cumpliendo todas las medidas de higiene y seguridos. Cabe recordar que el hotel ha adaptado cada uno de sus espacios y servicios a las condiciones presentes requeridas por el ICTE y los protocolos y directrices de limpieza anunciados por Marriott International para sus hoteles en todo el mundo.

En el debate que se generó en la mesa redonda se analizó la situación y las necesidades que tiene el sector en este momento y se propusieron soluciones para poder empezar a abrir el turismo con la seguridad que esta pandemia impone, como la que demanda.

Participantes de la Mesa redonda de Link4Tour, de izq a derecha: Gustavo Serrano, Manuel López, José Arias, Carlos Abella, Martí Sarrate, Sara Navarrete.

En este sentido, Carlos Abella, manifestó que “los test de antígenos se deben poder hacer tanto en origen como en destino para abrir corredores seguros”.

 “Las ganas de viajar siguen estando. Pero, ahora, la seguridad para viajar va a ser clave. El cliente va a valorar la seguridad al viajar y los destinos seguros. El pasaporte sanitario viene a imponerse”, explicó Gustavo Serrano.

La digitalización, imprescindible

Digitalizar el sector, abrir al mundo a una pequeña agencia de viajes, al restaurante del pueblo o a un grupo de artistas de un pequeño pueblo de cualquier parte de España o del mundo es la idea con la que nace Link4Tour. Una plataforma digital para profesionales del turismo a nivel internacional en la que encontrarán visibilidad para sus negocios y servirá para detectar nuevas oportunidades, nuevos nichos de mercado desconocidos, como explicó Martí Sarrate.

“Los profesionales del turismo necesitamos digitalizar el sector y con Link4Tour cualquier profesional relacionado con el turismo, de cualquier parte del mundo, con sólo 4 clics va a encontrar lo que necesita de otros profesionales como él”, indicó Sara Navarrete.

Las cifras negras del turismo

Los datos que Bruselas vaticinaba para España hace 15 días eran que será la economía más afectada en este 2020 con una caída del PIB del 12,4%. Esto es así por la gran importancia que el sector del turismo tiene para nuestro país siendo casi del 30% del PIB y que desde marzo se ha visto prácticamente paralizado.

Numerosos profesionales del sector turístico asistieron a la presentación de Link4Tour.

El empleo turístico cayó un 16% en el tercer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 2.379.053 trabajadores ocupados, lo que supone 453.568 empleados menos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña. La economía española ha registrado 697.000 ocupados menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, de los que el 65% corresponden a las actividades características del turismo.

El sector necesita del apoyo de las instituciones públicas para salir adelante, porque como argumentó Carlos Abella “el sector ha hecho los deberes pero nos ha faltado el apoyo de las instituciones gubernamentales”.

España y Latinoamérica unidas en Link4Tour

A nivel internacional, las instituciones públicas de Latinoamérica también resaltaron la importancia de dar seguridad al viajero para activar el sector, como explicó Ricardo Zambrano, viceministro de Turismo de Ecuador, “desde finales de agosto Ecuador fue catalogado como destino seguro, e implantamos la entrada sin cuarentena con PCR negativo”.

Desde Latinoamérica participaron Sofía Montiel, secretaria de turismo de Paraguay; Horacio Yanes, director general de turismo en Uruguay, Carlos Mackinlay, secretario de turismo de Ciudad de México y Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes y Ex Secretario de Turismo de Argentina.

Bolsa de empleo internacional

Una de las funcionalidades más alabadas de Link4Tour es la disponibilidad de una bolsa de empleo gratuita a nivel internacional que “permita unir a profesionales muy dispersos y generar, así la posibilidad de vincularnos de forma más activa. Ponernos todos a trabajar unidos”, declaró Carlos Mackinlay.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar