Economía y Tendencias

TIS2020 busca reestablecer la confianza de los viajeros y volver a impulsar los eventos

Edgar Weggelaar afirma que el evento surge para ser “el motor que establezca la recuperación de todo el sector turístico”

Publicada 23/11/2020

9:03 horas

 - Actualizada 27/11/2020

10:24 horas

Isabel Mexía

La recuperación económica del país está estrechamente relacionada con la reactivación de la actividad en el sector de congresos, según Weggelaar.

La recuperación económica del país está estrechamente relacionada con la reactivación de la actividad en el sector de congresos, según Weggelaar.

El director de Tourism Innovation Summit 2020 (TIS2020), Edgar Weggelaar, destaca la importancia de este evento profesional que nace como objetivo de establecer la hoja de ruta de la recuperación del sector turístico. Del 25 al 27 de noviembre Sevilla acogerá esta importante cita del turismo.

¿Con qué expectativas encara el Tourism Innovation Summit 2020?
Tourism Innovation Summit es el primer evento profesional con formato presencial que nace con el objetivo de establecer la hoja de ruta de recuperación del sector turístico. Vamos a reunir a las mentes más brillantes de la industria que definan las nuevas guidelines y estrategias, además de impulsar nuevos modelos de negocio y líneas de trabajo para restablecer la confianza completa del visitante.

TIS2020 es un congreso de escala global que reunirá al sector público y privado para promover acuerdos, y así convertir esta cumbre en el inicio para conseguir la recuperación económica.

¿Cómo se ha adaptado el evento a los nuevos tiempos que corren?
La medida estrella de seguridad y prevención que hemos introducido es la realización de pruebas de antígenos a todos los asistentes al evento, tanto en la puerta del recinto como en origen. Pero, además, Tourism Innovation Summit contará con un estricto protocolo y medidas de seguridad, diseñado siguiendo las directrices de la UFI, las autoridades sanitarias y el ICTE, para que los profesionales que nos visiten puedan hacer negocios y establecer nuevas alianzas empresariales en un entorno seguro.

“Tourism Innovation Summit contará con un estricto protocolo y medidas de seguridad”

  Hemos reorganizado y adaptado toda la operativa y los procesos para que la experiencia sea completamente segura tanto para el staff como para los visitantes. Además de analizar de forma minuciosa las más estrictas medidas de higiene, contaremos con contenidos específicos que abordarán los desafíos y retos en materia de seguridad que debe abordar la industria, para que los visitantes puedan estar al tanto de las tendencias en ese sentido, compartiendo casos de éxito reales.

¿Cuál es el principal objetivo de este congreso?
TIS surge para ser el motor que establezca la recuperación de todo el sector turístico, a fin de mejorar su competitividad a través de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Otro de los objetivos de TIS2020 es reestablecer la confianza de los viajeros y turistas de todo el mundo y volver a impulsar los eventos profesionales con todas las garantías de seguridad, una industria que suma más de 10.800 millones de euros al PIB nacional y que es responsable de la creación de más de 83.000 empleos.

¿Cuántas personas están inscritas a TIS2020 y con cuantos speakers cuentan?
Dadas las circunstancias, el objetivo de esta primera edición no es tanto recibir a miles de visitantes, sino ser un punto de reunión entre el sector turístico y la administración pública, donde se decida y defina qué medidas se deben activar, lo antes posible, para reactivar la industria en las mejores condiciones. Igualmente, tenemos ya miles de registrados de todas partes del mundo como Colombia, Australia, Corea, China, India, Canadá… que por restricciones no están viajando aún pero tienen un alto interés en seguir las conferencias en streaming.

En el congreso contamos con más de un centenar de expertos internacionales y representantes de la administración pública, como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la WTTC, la OMT, ETOA, IATA, Skal International, NECSTouR, European Cities Marketing, o GEBTA, entre otros, que liderarán debates para que las empresas turísticas puedan conocer cómo aprovechar las ayudas para la recuperación anunciadas por la Unión Europea; compartir estrategias de recuperación o establecer alianzas de colaboración con toda la cadena de valor del sector turístico.

¿Cómo se estructura el evento y que actividades se van a desarrollar a lo largo de estos tres días?
La agenda de la primera edición de TIS2020 estará llena de sesiones para incentivar la reactivación de la actividad turística lo antes posible, con temas de máxima actualidad para el sector como la colaboración público-privada, la aplicación de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), así como de los sistemas de voz, la automatización, la inteligencia artificial o el análisis de datos para una mejor gestión de empresas y destinos turísticos.

El congreso cuenta con sesiones que pondrán en situación a los asistentes y dibujarán la situación, presente y futuro del sector, y que tendrán lugar en el auditorio principal. Junto estas conferencias, también contaremos con 6 foros verticales en los que trataremos de analizar los retos de áreas de negocio concretas dentro del sector que tienen especial relevancia, como por ejemplo Destinos, Hospitality, Travel & Movilidad, Canales de Distribución, Ocio & Actividades, MICE y Business Travel. Además, los profesionales encontrarán también en TIS2020 agendas concretas de contenidos ad hoc para su perfil, como es el caso de las agendas para CEO’s y presidentes, CMO’s, CIO’s, DMC’s o Revenue Managers.

“Es esencial que toda la industria colabore en llevar a cabo una transformación digital completa”

 Junto a esta parte de conferencias y sesiones, TIS2020 también va a acoger el Touristech Startup Fest, en el que se presentarán las 40 startups más disruptivas del sector turístico seleccionadas de un total de 400. En este evento se elegirán los 4 proyectos que se pondrán en marcha y se testarán en la ciudad de Sevilla. Este proyecto, además, es el inicio de la creación del primer atlas mundial de startups turísticas que sentarán las bases de un ecosistema emprendedor con epicentro en Sevilla.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar los Tourism Innovation Awards 2020, unos galardones con los que desde la industria queremos reconocer las propuestas más innovadoras para el sector turístico y que innoven en la experiencia de usuario.

¿Considera que después de la pandemia eventos como este son fundamentales para impulsar el renacimiento del sector?
Totalmente. La recuperación económica del país está estrechamente relacionada con la reactivación de la actividad en el sector de congresos y eventos empresariales. Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en 2019 se celebraron en España 595 congresos internacionales a los que asistieron más de 297.600 profesionales, lo que hacen que el país se sitúe en la tercera posición según el número de eventos profesionales celebrados, por detrás de Estados Unidos y Alemania, y en el segundo lugar por número de asistentes, después de Estados Unidos.

Los eventos profesionales en formato presencial han de reiniciarse de inmediato, y TIS será el referente del sector que hará visible cómo adoptando medidas de seguridad e higiene, es una actividad profesional completamente viable y segura.

¿Desde su punto de vista ¿qué claves deberá seguir el turismo para enfrentarse a la próxima década?
Dada la situación actual, necesitamos dar una respuesta rápida y contundente, coordinada desde la industria y la administración pública, para recobrar la confianza de los viajeros y turistas. En este aspecto, más allá de las medidas de seguridad que ya estamos implantando y que vamos a poder ver también en TIS2020, la tecnología va a jugar un papel fundamental.

“Los eventos profesionales en formato presencial han de reiniciarse de inmediato”

 Es esencial que toda la industria colabore en llevar a cabo una transformación digital completa. Para ello es necesario explorar nuevos modelos de negocio que revolucionen al sector y la experiencia turística, e integrar de una forma completa la tecnología y aprovechar sus beneficios para mejorar la gestión de negocio y ofrecer una mejor experiencia al viajero.

Trabajar en mejorar el customer experience y hacer de cada viaje una experiencia única es básico en la actualidad, ya que vivimos en un mundo globalizado, interconectado, con fácil acceso a una gran cantidad de información y dato, lo que hace que las expectativas del viajero sean mayores, necesitando estrategias más exigentes y ofreciendo la óptima calidad y singularidad en cada experiencia.

ASÍ ES
¿Un destino que le gustaría conocer?
 Amazonas.
¿Una experiencia que le gustaría vivir?
 Visitar un destino turístico 100% sostenible.
 ¿Un libro que recomendaría?
 El Código Da Vinci, de Dan Brown.
 ¿Una película o serie de televisión que haya visto ultimamente?
 La Casa de Papel.
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