El director general de Turismo, Octavi Bono, y el director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), David Font, han presentado los seis municipios que este año han recibido los distintivos de Barrios y Villas Marineras, Pueblos con Encanto y Ciudades y Villas con Carácter, marcas turísticas especializadas promovidas desde el Departamento de Empresa y Conocimiento, que premian el trabajo de dichas localidades por un turismo de calidad.
En concreto, Caldes de Malavella ha recibido la certificación como Ciudad con Carácter y se convierte en la decimotercera localidad acreditada con esta marca; mientras que Arties es el nuevo Pueblo con Encanto y se añade a los 13 que había hasta ahora.
Por su parte, L’Estartit, junto con Cambrils, L’Ampolla y el barrio del Serrallo de Tarragona, son los nuevos Barrios y Villas Marineras de este año y ya son 16 en la costa catalana.
El acto se ha retransmitido en directo por el canal de YouTube de Turismo desde el Ayuntamiento de Cambrils y ha contado con la intervención de los alcaldes y alcaldesas de los municipios certificados: L’Estartit, Cambrils, L’Ampolla y Tarragona, nuevos Barrios y Villas Marineras; Arties, como Pueblo con Encanto, y Caldes de Malavella, como Ciudad con Carácter.
El director general de Turismo, Octavi Bono, ha agradecido la doble contribución que hacen estos municipios “para un mejor posicionamiento de vuestra realidad y estimular la demanda y para valorizar todo el territorio y todo nuestro sector". Bono ha explicado que “estos municipios son la mejor representación posible de lo que puede ofrecer el territorio catalán, cuentan con un patrimonio cultural, natural y paisajístico abundante y singular y ofrecen infinidad de posibilidades al turista”.
Turismo diversificado y desestacionalizado
Estas distinciones reconocen el trabajo de los municipios en favor de un turismo de calidad, diversificado y desestacionalizado, en línea con lo que marcan los dos instrumentos con que el Gobierno catalán quiere poner en valor el sector turístico catalán: el Plan estratégico de turismo de Cataluña y el Plan de marketing turístico de Cataluña 2018-2022.
“Con estos planes, el objetivo es promover el turismo como herramienta de desarrollo, diversificación económica y garantía de futuro para las ciudades, pueblos y villas; crear sinergias entre municipios, y proteger la conciliación y el equilibrio entre los residentes y los visitantes/turistas”, explican desde el organismo.