Aerolíneas

KLM presenta sus programas de realidad virtual para entrenar a pilotos y operarios

La herramienta servirá a la compañía para formar a sus empleados de manera “más eficaz, flexible y orientada a sus necesidades”

26/11/2020

9:00 horas

Diego Montes

KLM utiliza la realidad virtual para formar a los operarios de los tractores de remolque de los aviones.

KLM utiliza la realidad virtual para formar a los operarios de los tractores de remolque de los aviones.

La aerolínea KLM ha presentado sus programas de realidad virtual para el entrenamiento de pilotos y otros operarios, en un acto que ha tenido lugar este miércoles en formato online.

La realidad virtual ayuda a que los trabajadores aprendan “más rápido” y ofrece una serie de ventajas adicionales como son la reducción de la huella de carbono o la posibilidad de que los empleados ensayen el número de veces que sea necesario, sin riesgos, ni costes añadidos.

La aerolínea ha destacado en la presentación que las prácticas virtuales se complementarán con las presenciales en cuatro diferentes escenarios: la cabina, los tractores de remolque, la pasarela de acceso a los aviones y la seguridad ante incendios. Además, están trabajando en otros proyectos como las reuniones virtuales o la evacuación.

Por otra parte, la compañía utiliza la realidad virtual para capacitar a equipos de limpieza en las estaciones cuando se utiliza un nuevo tipo de avión y ha conseguido que los procedimientos en esta área se realicen 15 minutos más rápido y sin errores.

“En KLM, la raíz del uso de la realidad virtual es resolver problemas comerciales. En este caso, se trata de cómo podemos formar a nuestros empleados de forma más eficaz, flexible y orientada a sus necesidades”, han explicado desde la aerolínea.

 

La cabina está recreada de manera exacta, con todos los botones e interruptores.

En la cita virtual, KLM ha realizado dos demostraciones. En la primera, los asistentes han podido observar como un operario, mediante un volante conectado a un ordenador, unos pedales, una pantalla y unas gafas virtuales desplazaba un avión con un tractor de remolque. El simulador virtual permite, además, establecer condiciones meteorológicas que dificultan la operación, como la niebla.

La compañía también ha mostrado la herramienta de realidad virtual en la cabina del avión, una copia exacta de la aeronave, con todos los interruptores y botones seleccionables, que permite a los pilotos aprender los procedimientos operativos en los Embraer 175 y 190.

El programa permite a los pilotos contar con los manuales técnicos que les explican las consecuencias de sus decisiones y tienen la posibilidad de aprender 16 procedimientos realizados mientras la aeronave está en tierra. Además, pueden elegir si seguirlo paso a paso o hacerlo por su cuenta con el apoyo del manual.

KLM considera que la capacitación virtual evita costes económicos derivados de la instrucción en el aula y los carteles como referencia visual y sortea las limitaciones temporales que imponen los simuladores de vuelo, en una fase, como es la del aprendizaje de procedimientos estándar, que no requiere una tecnología tan sofisticada.

En un futuro próximo, la aerolínea continuará profundizando en el desarrollo de los cursos existentes y está buscando obtener la certificación de la cabina de pilotaje de realidad virtual por parte de EASA, con el fin de reemplazar algunos de los componentes de la capacitación estándar, como la instrucción en el aula y los libros de texto.

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