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Destinia: “Quien no venda online está renunciando a una parte de la tarta cada vez más grande”

Ricardo Fernández Flores afirma que en 2022 volverá la normalidad que teníamos en 2019

05/12/2020

8:30 horas

Isabel Mexía

Para Ricardo Fernández Flores la tecnología ha jugado un papel clave en la gestión de la crisis.

Para Ricardo Fernández Flores la tecnología ha jugado un papel clave en la gestión de la crisis.

El director general de Destinia, Ricardo Fernández Flores, señala en la revista Agenttravel que durante los últimos meses han detectado un cambio en los hábitos de compra de los clientes y que mucha gente que antes no había reservado online ha dado el paso y lo ha hecho.

¿Cómo afronta la compañía el año 2021?
Con cautela y prudencia. Somos positivos y creemos que en 2021 comenzará la recuperación del sector, pero no será hasta 2022 cuando volvamos a la normalidad que teníamos en 2019. Éste verano hemos visto que la gente sigue teniendo ganas de viajar, hay que ser prudentes porque la situación es muy inestable y dependemos en todo momento de posibles rebrotes, pero esperamos que de cara a Semana Santa la situación esté más estabilizada y podamos disfrutar de una temporada alta más tranquila. Además, como empresa, hemos aprovechado estos meses para enfocarnos en la mejora de nuestra tecnología para poder vender en el extranjero, así como para cerrar los acuerdos estratégicos que creemos que en el año 2021 van a ser fundamentales.

¿Qué papel ha jugado la tecnología en la gestión de la crisis?
Un papel clave. Hay pocas certezas en estos tiempos pero hay una que es evidente: quien no venda online o no lo esté haciendo de una manera competitiva, está renunciando a una parte de la tarta cada vez más grande.

“El mayor reto en la era post-crisis será saber elegir el modelo de negocio que tiene más capacidad de crecer”

 ¿Han detectado un cambio en los hábitos de compra del cliente?
Efectivamente hemos visto que mucha gente que antes no había reservado nunca online, han dado el paso y han probado las agencias online, viendo su comodidad y sencillez. Pero no solo ha sido eso, los propios clientes que ya hacían sus compras en agencias online, han cambiado su forma de comprar. Cada vez la reserva se hace con menos antelación, normalmente para irse en la misma semana en la que se reserva, siempre viajando a nivel nacional y buscando una opción cancelable. Ésta situación de inestabilidad nos ha marcado mucho a todos y está haciendo que la forma de viajar también sea diferente. Lo que sí que hemos notado es que el gasto medio por persona se mantiene, es decir, cuando la gente se decide, sigue teniendo un presupuesto similar al año pasado para disfrutar de las vacaciones.

¿Sale reforzado su modelo de negocio tras el coronavirus?
El canal se ha reforzado evidentemente, el canal online. Ahora bien el modelo de venta intermediada no está claro si saldrá reforzado a nivel global o no. Sin duda, el mayor reto de la era post-crisis será saber elegir el modelo de negocio que tiene más capacidad de crecer, y la respuesta no es evidente a día de hoy.

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2 COMENTARIOS

Jj

06/12/2020 | 20:46 horas

#2

Pues es curioso lo q dices de la gente que ha empezado comprar online por primera vez!!! Hablas de Amazon y objetos tangibles??? Porque yo he notado justo lo contrario. Estoy viendo caras nuevas en oficina que no compran un tkt online ni teniendo el bono de la cía aérea. Las online no han Devuelto la pasta y esto lo van a pagar caro!! Al final hablarán los números. Recuerda este artículo dentro de un año.

Juanjo

06/12/2020 | 20:24 horas

#1

Con todos mis respetos, a un 3% de comisión también vendo yo!!

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