Alojamiento

Los hoteleros de Madrid piden un plan urgente de rescate para garantizar la supervivencia del sector

Contiene medidas concretas para que las administraciones locales, regionales y estatales implanten en el corto y medio plazo

04/12/2020

8:40 horas

La AEHM también considera que es fundamental regular las viviendas de uso turístico para que puedan comercializarse solo si cuentan con número de registro y licencia.

La AEHM también considera que es fundamental regular las viviendas de uso turístico para que puedan comercializarse solo si cuentan con número de registro y licencia.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha solicitado un plan de rescate al sector hotelero, que implica al que implica al Gobierno, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, “cuya puesta en marcha es indispensable para garantizar la supervivencia del sector, sostener al máximo posible los empleos y posibilitar una recuperación de cara a los próximos años”.

Los hoteles de Madrid afirman que, de no ponerse en marcha este plan, se perderá “la última oportunidad para ofrecer un salvavidas a un sector que agoniza desde marzo, ya que las medidas de las administraciones públicas no han sido proporcionales a la gravedad de la situación derivada de esta segunda ola de la crisis sanitaria”.

Ante esta situación, el Plan Urgente de Rescate al Sector Hotelero se estructura en una serie de medidas concretas que las administraciones públicas deberían adoptar en el corto y medio plazo.

En cuanto al Gobierno Central, el plan se centra en bonificaciones y aplazamientos de las cargas tributarias que pagan los hoteles. Una de las medidas que se exige es la bonificación del 100% del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como el aplazamiento de los pagos del Impuesto sobre Sociedades

Los hoteleros sostienen, igualmente, que la reducción del IVA para el sector turístico al 7% resulta “clave para relanzar la actividad a nivel nacional y volver a ser competitivos. Dicha reducción no supondría una excepción en el ámbito europeo”, y otros países como el Reino Unido o Alemania ya lo han hecho.

Por otra parte, los hoteleros sostienen que los ERTE deberían extenderse hasta el 31 de diciembre de 2021 y que debería exonerarse totalmente a este tipo de negocios del pago de la Seguridad Social.

En cuanto a ayudas directas, créditos e hipotecas, los hoteleros reclaman que el Gobierno destine el 30% de los fondos europeos Next Generation para ayudar a las empresas del sector turístico que están a punto de quebrar. También se solicita la renegociación de los créditos ICO y la ampliación del plazo de carencia de las hipotecas.

En otro orden de cosas, el sector reclama que se implementen bonos turísticos en la Comunidad de Madrid y que se contemple la posibilidad de acordar un protocolo que establezca corredores turísticos con otros países a fin de facilitar la movilidad de viajeros y reactivar el turismo.

Medidas regionales

En cuanto a lo que compete al gobierno regional, los hoteleros aseguran madrileños ya habían propuesto constituir un ente público-privado que trabajara por la promoción y competitividad del sector, y vuelven a reiterar su deseo de constituir dicho organismo.

“La inversión de 30 millones de euros con el objetivo de contribuir a la reactivación del turismo y reposicionar a la capital como destino seguro y competitivo es impostergable e imprescindible para que el sector vuelva a salir a flote”, añaden.

La Asociación Hotelera de Madrid demanda que el ente debería seguir un nuevo modelo de gobernanza “que trascienda mandatos políticos, logre trazar una estrategia común a favor de la promoción de Madrid y cuente con la estructura y el presupuesto necesario para trabajar sin obstáculos por conseguir sus objetivos”.

La AEHM también considera que es fundamental regular las viviendas de uso turístico para que puedan comercializarse solo si cuentan con número de registro y licencia.

Por último, la asociación cree que el Ayuntamiento de Madrid también debe de jugar un rol importante en la recuperación de los hoteleros madrileños otorgando una bonificación al 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles, el 100% del Impuesto a las Actividades Económicas y el 100% de la Tasa de Paso de Vehículos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar