La pandemia de la COVID-19 ha cambiado las prioridades de los viajeros, en concreto, el 64% de los españoles cree que tendrán más en cuenta el precio a la hora de buscar y planificar un viaje después del coronavirus, según un estudio elaborado por el buscador Booking, que asegura que tras las pandemia los viajeros apostarán por tener una mejor relación calidad-precio y más garantías para sus planes para viaje.
El 72% de los viajeros consultados confían en que las empresas de viajes favorezcan sus planes para poder viajar con descuentos y promociones.
Se espera que Latinoamérica sea la región en la que los viajeros tengan más en cuenta los precios, ya que un 84% de los brasileños, un 77% de los colombianos, un 76% de los mexicanos y un 74% de los argentinos los analizan con detenimiento.
Sin embargo, los viajeros asiáticos también mirarán de cerca los costes de ahora en adelante, y tanto tailandeses (78%) como vietnamitas (76%) tienen pensado poner el precio como prioridad. Quienes menos se guiarán por el precio son los viajeros de Dinamarca (34%), Países Bajos (37%) y Alemania (38%).
Con la economía como prioridad, los viajeros españoles también cambiarán su elección en cuanto a destino, y muchos lugares antes populares desaparecerán de las listas de deseos. Un 40% de las personas encuestadas prefiere hacer un viaje con descuento, aunque sea a un destino que no habría elegido de otra forma, a pagar más por visitar el destino de sus sueños.
Este sacrificio en pro del ahorro lo harían principalmente los viajeros de Tailandia (58%), India (57%) y Vietnam (55%).
Inmediatez y necesidad de flexibilización
También se observa una preferencia por la inmediatez, ya que más de la mitad de los viajeros españoles (56%) se decantarían por hacer un viaje a corto plazo que se puedan permitir que ahorrar para hacer el viaje de sus sueños con más incertidumbre.
Esta priorización del precio a corto plazo se da sobre todo entre los viajeros de Tailandia (72%), Vietnam (68%) y Brasil (63%).
Pero esta demanda de mayor calidad-precio tiene más implicaciones que el propio precio. La preocupación ante la posibilidad de tener que cancelar un viaje significa que la flexibilidad será clave, y tres cuartas partes (78%) de los viajeros españoles afirman que las plataformas de viajes deben añadir valor aumentando la transparencia sobre las condiciones de cancelación, los procesos de reembolso y las opciones de los seguros de viaje.