Aerolíneas

IATA lanza una aplicación móvil para ayudar a los viajeros a gestionar su viaje

La herramienta se está construyendo con la seguridad, la conveniencia y la verificación de los datos como principales prioridades, según el CEO de la organización

19/12/2020

8:35 horas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha presentado los elementos clave del diseño de su aplicación móvil IATA Travel Pass, que ayudará a los viajeros a gestionar su viaje de forma fácil y segura de acuerdo con los requisitos de cada destino.

“Las pruebas son la solución inmediata para reabrir fronteras de forma segura y reconectar a las personas, y es probable que esto pase a los requisitos de vacunación. En cualquier caso, un sistema seguro para administrar las pruebas de COVID-19 o la información de vacunación es fundamental. El IATA Travel Pass es una solución en la que pueden confiar tanto los viajeros como los gobiernos. Y se está construyendo con la seguridad, la conveniencia y la verificación de los datos como principales prioridades”, ha explicado Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

IATA considera que su aplicación tiene tres elementos de diseño crítico. En primer lugar, dar a los viajeros el control de su información personal para garantizar la máxima seguridad y privacidad de los datos. IATA Travel Pass almacena datos encriptados, incluidos los resultados de las pruebas o las vacunas verificados, en el dispositivo móvil del viajero.

El viajero controla qué información se comparte desde su teléfono con las aerolíneas y las autoridades. Ninguna base de datos central o repositorio de datos almacena la información. Al mantener a los viajeros al 100% en control de su información, se garantizan los más altos estándares de privacidad de datos. IATA Travel Pass también se basa en los más altos estándares de las leyes de protección de datos, incluido el Reglamento general de protección de datos.

Técnicamente, la aplicación se está construyendo de acuerdo con los principios de identidad autónoma (SSI) y está programada para lanzarse a principios del primer trimestre de 2021 para Android y para iPhone.

Estándares globales reconocidos

Además, contará con estándares globales reconocidos por los gobiernos para garantizar la identidad verificada y la información de prueba y vacuna.
“Hasta que una vacuna COVID-19 esté ampliamente disponible para el público en general, la prioridad es la prueba COVID-19. Los laboratorios tienen estándares de seguridad bien establecidos para administrar y verificar los resultados de las pruebas para las personas. IATA se está asociando con laboratorios seleccionados y establecidos para vincular de forma segura los resultados de sus pruebas con la identidad verificada del titular del Travel Pass”, explican.

Se mejorará la comodidad y la bioseguridad con la integración en los procesos de viaje sin contacto. Las recomendaciones del CART de la OACI para la bioseguridad incluyen el uso de procesos de viaje sin contacto para reducir el riesgo de transmisión de virus cuando es necesario intercambiar documentos en el proceso de viaje.

La industria ha estado desarrollando procesos de viajes sin contacto como parte de un programa de transformación de One ID durante varios años. El módulo de gestión de identidad digital Travel Pass de IATA utiliza los principios bien desarrollados de One ID (que, a su vez, se basan en los estándares de la OACI).

Para el pasajero, esto significa que el IATA Travel Pass también potenciará los procesos de viaje sin contacto, desde el check in hasta el embarque. Un conjunto de aplicaciones que serán de utilidad también cuando superemos la pandemia.

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