El sector turístico se está adaptando a todos los cambios que han surgido con el parón de la COVID-19 en 2020. Las empresas deben innovar y colaborar para adaptarse a las nuevas tendencias para este año que, según la plataforma tecnológica, Amadeus, son que el viajero apostará por la tecnología, la seguridad, se preocupa por el impacto ambiental y considera al agente de viajes una figura imprescindible para viajar.
Viajar “a lo grande”
La primera tendencia según Amadeus es “hacerlo a lo grande o quedarse en casa”. Una encuesta reciente de Amadeus reveló que el 55% de los viajeros dijeron que viajarían durante 14 días o más, y el 60% esperan ahora hacer solo unos pocos viajes al año. Tras un año en el que apenas se ha podido viajar, los viajeros buscarán experiencias únicas en lugares lejanos. Si van a volar, se quedarán más tiempo, e invertirán más para asegurarse de que un viaje realmente valga la pena.
Así, los proveedores, agentes y destinos de viajes deben estar preparados para sorprender y deleitar a los viajeros con experiencias inesperadas y únicas, mientras se mantienen al tanto de las últimas políticas y medidas de seguridad de los destinos con respecto a la COVID-19.
Viajes nómadas
La COVID-19 ha demostrado que el trabajo a distancia funciona, y una nueva ventaja para los empleados es la capacidad de trabajar desde cualquier lugar. Barbados fue el primer país que aprovechó esta oportunidad: su visado de ‘nómada digital’ significa que se puede trabajar desde allí durante un año. Bermudas, Anguila, Georgia, Dubai, Estonia le siguieron rápidamente, y Aruba y Croacia son los siguientes.
Empresas del sector como Martinhal Resorts o Love Home Swap han tomado medidas para facilitar y favorecer esta tendencia. A medida que más y más compañías de alojamiento cambian su enfoque a vacaciones más largas 2021 será el año en que redefiniremos lo que significa viajar por trabajo.
El cambio de lealtad
La tercera tendencia es el “cambio de lealtad”. Mientras que antes los viajeros acumulaban puntos para determinar el nivel de servicio que experimentaban, la salud, la higiene y la seguridad son la nueva moneda para ganarse la confianza de los clientes. El 40% de los turistas se inclinan por las aerolíneas, aeropuertos y hoteles con mayores estándares de salud y seguridad.
Las compañías de viajes han actuado con rapidez y ofrecen a los viajeros servicios y experiencias “sin contacto” y han elevado los protocolos de limpieza y los estándares de prevención. Incluso algunas empresas se han comprometido a hacerse cargo de cualquier gasto médico y de cuarentena si los viajeros dan positivo en las pruebas del COVID-19 durante su viaje.
El cliente es lo primero ahora más que nunca y ganar puntos y noches extra podría no tener el mismo valor que antes. Las empresas de viajes deben hacer un esfuerzo extra para garantizar la salud y la seguridad de sus viajeros, o se arriesgan a perder su lealtad y confianza.
Aprobación de la tecnología
Por otro lado, Amadeus destaca la aprobación de la tecnología como tendencia. Según una encuesta realizada por la plataforma tecnológica, más de cuatro de cada cinco viajeros opinan que la tecnología aumentaría su confianza para viajar en los próximos 12 meses.
Aerolíneas como Cathay Pacific o United Airlines, y aeropuertos como el de Heathrow, han sido rápidos en adoptar la tecnología sin contacto y no muestra signos de desaceleración en 2021. Amadeus se ha asociado con el operador aeroportuario noruego Avinor, para probar la tecnología sin contacto en 44 aeropuertos para permitir a los pasajeros facturar, dejar las maletas, pasar por seguridad y embarcar en su vuelo.
Agentes de viajes reforzados
El papel de los agentes de viajes ha salido reforzado tras la COVID-19. Con una considerable cantidad de incertidumbre y reglas de cuarentena que cambian semanalmente, Amadeus asegura que “hay una gran oportunidad de que los agentes de viajes sean más importantes que nunca, ya que son fuentes de información inestimables e irremplazables”.
Como resultado, el 2021 verá a los agentes de viajes de todo tipo como fuentes de conocimiento. Los destinos, las aerolíneas, los hoteles y las compañías de alquiler de coches harían bien si colaboraran estrechamente con los agentes de viajes para asegurarse de que tienen toda la información que necesitan para convencer a los viajeros, y para hacer frente a las interrupciones si se producen.
Viajar con impacto
La última tendencia es “viajar con impacto”. Los viajeros ya estaban lidiando con el impacto ambiental y social del turismo. La pausa creada por la COVID-19 dio a la gente más tiempo y espacio para notar cómo los viajes impactan en el planeta y en las comunidades locales.
El 68% de los viajeros quieren que el dinero que gastan en viajes regrese a la comunidad. La demanda de los viajes que realmente ayuden a regenerar un lugar comenzará a dispararse en 2021.
El sector es consciente de esta tendencia y ejemplos de ello es que Islas Feroe anunció que el año pasado estaba “cerrado por mantenimiento”. Asimismo la Comisión Europea declaró que 2021 será el Año Europeo del Ferrocarril para promover los viajes sostenibles en todo el continente y apoyar el cumplimiento de sus objetivos del ‘Pacto Verde Europeo’.