Agencias y TTOO

Aviba: “El Govern balear ignora la situación de las agencias de viajes”

La asociación muestra su incomprensión sobre el criterio del Ejecutivo regional “para dar ayudas directas a unos sectores y otros no”

Publicada 18/01/2021

11:57 horas

 - Actualizada 19/01/2021

8:39 horas

En Baleares hay unas 250 oficinas de viajes, que facturan más de 1.000 millones de euros, según Aviba.

En Baleares hay unas 250 oficinas de viajes, que facturan más de 1.000 millones de euros, según Aviba.

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha acusado al Govern balear de “ignorar la situación de las agencias de viajes”, que han definido como “crítica”, después de “llevar casi un años prácticamente sin ingresos”.

Por ello, Aviba muestra su incomprensión sobre el “criterio del Govern para dar ayudas directas a unos sectores y otros no” y exigen que concedan a las agencias las ayudas que han solicitado.

Aviba cifra la caída de ingresos en un 92% con respecto al año anterior y destaca que la situación está produciendo a las agencias “un profundo estrés”, así como “un endeudamiento generalizado y el cierre de un 25% de las agencias de Baleares”. “Somos un sector mucho más afectado que los que van a recibir estas ayudas directas que ha anunciado el Govern Balear”, explican.

La asociación destaca que como consecuencia de que “la situación sanitaria no está mejorando ni en nuestra comunidad ni en nuestro país ni en el resto del mundo, es inviable poder viajar”. Por ese motivo, Aviba señala que “se cambian las reglas de juego de un día para otro, cambian los requisitos de entrada a los países, hay cancelaciones de vuelos, imposición de restricciones etc.”

Todo lo anterior ocasiona “dudas en los clientes” e incluso muchos de ellos “han dejado de viajar”, apuntan. En el caso de los que todavía viajan, “ven incrementados sustancialmente los gastos de desplazamiento o se han encontrado con el cierre del hotel reservado a pocas horas de llegar a destino”. “Toda esta incertidumbre ha provocado que las agencias de viaje han dejado de tener clientes”, lamentan.

Más de 1.800 empleados en Baleares

La asociación pone de manifiesto que las agencias han asumido “un desgaste generalizado por la cantidad de devoluciones de paquetes turísticos” desde marzo, muchos de los cuales “no han sido todavía reembolsados a las agencias, aunque estas ya lo hayan tenido que adelantar a los clientes”.

“Recordamos que en Baleares hay unas 250 oficinas de viajes con unos 1.800 empleados y con una facturación de más de 1.000 millones de euros. Además, como comunidad autónoma que vive del turismo, somos un factor esencial dentro del tejido empresarial”, concluye Aviba.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar