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Fetave recuerda a los clientes que los organizadores de viajes cuentan con seguros que cubren insolvencias

La organización considera que las compañías de seguro deben “afrontar responsabilidades” cuando se den situaciones de estas características

26/01/2021

8:54 horas

Las previsiones apuntan que hasta 2023 no se recuperará razonablemente la demanda de viajes, según Fetave.

Las previsiones apuntan que hasta 2023 no se recuperará razonablemente la demanda de viajes, según Fetave.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha recordado a los clientes que los organizadores de viajes combinados disponen de seguros que cubren eventuales insolvencias.

La organización apunta que la crisis de liquidez y la caída de la demanda ocasionadas por el coronavirus han provocado que empresas como Pullamantur, Politours o Trapsatur quiebren y señalan que “los viajeros afectados deberían solicitar los reembolsos a los programadores de viajes combinados y compañías aseguradoras que figuren en los contratos de viajes combinados”.

“La crisis de liquidez ha derivado en un retraso en los reembolsos de aquellos viajeros que, en uso de sus derechos, no aceptaron la emisión de bonos de viajes como reembolso de los pagos efectuados por los viajes cancelados”, manifiesta la asociación, al tiempo que hace hincapié en que las agencias “han venido colaborando con viajeros y organizadores de viajes para dar respuesta a los derechos de los viajeros, sin perjuicio de que el responsable de ello es el organizador del viaje”.

En este sentido, Fetave insiste en que las normas establecen que las compañías de seguro y caución deben “afrontar responsabilidades” cuando se den situaciones de insolvencia por parte de los proveedores.

Asimismo, la organización incide en que las previsiones apuntan que “hasta 2023 no se recuperará razonablemente la demanda de viajes” y sostiene que se extenderán “las situaciones de concurso de acreedores, e incluso liquidación de operadores, con su efecto sobre los derechos de los viajeros y tensionando la relación de los minoristas con sus clientes compradores de esos viajes combinados, a los que no podrán reembolsar los importes transferidos a los operadores”.

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