Aerolíneas

Iberia: “Hay que posicionar el hub de Madrid para que la conectividad aérea no se vea muy mermada”

Juan Cierco afirma que “cuesta exactamente lo mismo ser optimista que pesimista” con la recuperación

Publicada 29/01/2021

8:45 horas

 - Actualizada 29/01/2021

14:01 horas

Miguel Roa

Juan Cierco prevé que, en el mejor de los casos, las previsiones para junio son caídas del 55% en la capacidad de los aviones.

Juan Cierco prevé que, en el mejor de los casos, las previsiones para junio son caídas del 55% en la capacidad de los aviones.

Durante la pandemia de la COVID-19, la aerolínea Iberia ha “hecho los deberes” intentando mantener la conectividad y “apostando por la compra de Air Europa”, ha explicado el director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, que señala que “si no somos capaces de posicionar el hub de Madrid” para competir con el resto de hubs europeos, la conectividad aérea en España se verá “muy mermada”.

Así lo ha manifestado Juan Cierco en la mesa de debate titulada ‘Conectividad aérea: Retos y oportunidades’ que ha tenido lugar este jueves en el marco de las Jornadas de Turespaña. En la mesa también han participado el director general de easyJet para el Sur de Europa, Javier Gándara, y la directora del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano.

Cierco considera que la compra de Air Europa tiene “un enorme sentido para Madrid y para España” porque convertirá la capital en “un hub campeón capaz de competir con los grandes de Europa”. La suma de la flota de Air Europa e Iberia es similar a la de Air France-KLM, “pero si ves los hub de París o de Ámsterdam, son una telaraña perfecta, mientras que en Madrid solo somos un lado”, añade.

En este sentido, Corrochano afirma que España cuenta con una buena posición y el objetivo es conseguir mayor conectividad hacia el Este para “ser un puente entre el Este y el Oeste”. Aena ha llevado a cabo acciones como acudir a ferias para captar los nuevos mercados del Este, “que son los turistas por descubrir”.

Por otro lado, Cierco ha hecho referencia a la “oportunidad histórica” que tiene el sector con los fondos europeos. “España tiene la posibilidad de conjugar dos medios en los que es líder con dos de los mejores aeropuertos y de las mejores redes ferroviarias del mundo”, apunta.

En esta línea, sostiene que es “incomprensible” que, a día de hoy el aeropuerto de Madrid no esté conectado con el Ave. Reitera que hay que alimentar el hub de Madrid para que la gente que tiene que coger un avión y viene de otras comunidades autónomas pueda hacerlo en Ave directamente al aeropuerto. “Tenemos los fondos europeos. Hagamos ese último esfuerzo. Alimentemos el Hub de Madrid y compitamos”.

Recuperación en 2024

Respecto a la recuperación del sector aéreo, los ponentes han coincidido en que no se volverán a ver los niveles previos a la pandemia hasta 2024 o 2025. A pesar de ello, los representantes del sector intentan ser optimistas, “aunque los datos no invitan a serlo”.

Cierco opina que “cuesta exactamente lo mismo ser optimista que pesimista”, por lo que se aferra al optimismo y reconoce que “hay una luz al final del túnel con las vacunas”, aunque el ritmo de vacunación “no es el que esperábamos”.

El directivo de Iberia indica que, en el mejor de los casos, las previsiones para junio son caídas del 55% en la capacidad de los aviones, mientras que en el peor de los casos, la caída sería del 70%.

Más optimista es Gándara que afirma que “de las pocas cosas buenas que nos ha dado la pandemia es la certeza de que la gente quiere viajar”. En easyJet han hecho una encuesta a miles de consumidores en Europa, de los cuales el 64% o bien ya ha reservado sus vacaciones en el extranjero o tiene previsto hacerlo.

“Hay que crear entre todos los cimientos para que cuando comience la recuperación, se haga de forma continuada, y no como nos pasó este verano”, añade Gándara.

Corrochano asegura que “la intención de volar está ahí y cuando sea posible, esa demanda volverá”. Por eso, insiste en que aerolíneas y aeropuertos deben trabajar en ser capaces de pasar la crisis con “la mente puesta en estar preparados cuando vuelva la normalidad”.

Sostenibilidad

La conectividad del hub de Madrid favorece también los viajes ‘punto a punto’, una modalidad de volar que se va a imponer debido a la importancia que ha adquirido para el viajero la sostenibilidad que intentará ser lo menos contaminante en sus viajes.

Gándara ha recordado el movimiento ‘vergüenza a volar’ como ejemplo de que, antes de la llegada de la pandemia, la sostenibilidad ya era un tema muy importante. “Hay que trabajar todos juntos para que la gente en el futuro pueda seguir volando de una manera más sostenible”, añade.

Desde Aena, Sonia Corrochano también ha señalado la sostenibilidad como un factor en el que deben trabajar tanto aerolíneas como aeropuertos y ha concretado que donde más se deben focalizar es en el corto y medio radio porque “es donde el cliente puede encontrar otras alternativas de transporte”.

En el caso de las operaciones de largo radio, Cierco ha explicado que las dos únicas soluciones que hay en cuanto a reducir la huella de carbono son la renovación de la flota, una acción en la que las aerolíneas llevan tiempo invirtiendo mucho dinero, y la creación de un combustible más sostenible.

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