Destinos

El turista asiático: interesado en España y con renta alta

Se trata de mercados que tardarán en levantar sus restricciones, pero conviene que el sector turístico español “haga un esfuerzo para conseguir visibilidad y ser competitivos”, según los consejeros

Publicada 01/02/2021

9:00 horas

 - Actualizada 04/02/2021

11:35 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha: María Linares, Elisa Robles, Mónica Sánchez, Daniel Rosado, Magí Castelltort y Jaime Alejandre.

De izquierda a derecha: María Linares, Elisa Robles, Mónica Sánchez, Daniel Rosado, Magí Castelltort y Jaime Alejandre.

Los consejeros de turismo de los principales mercados asiáticos se han mostrado de acuerdo en que sus ciudadanos mantienen el interés en viajar a España y disponen del presupuesto necesario para hacerlo, cuando las restricciones lo permitan, en la segunda jornada de Turespaña.

En la cita virtual han participado Mónica Sánchez, Daniel Rosado, Jaime Alejandre, Elisa Robles y María Linares, consejeros, respectivamente, de Singapur, Abu Dhabi, Tokio, Bombai y Pekín. La mesa ha sido moderada por el jefe de la Unidad de Apoyo del director general de Turespaña, Magí Castelltort.

Los consejeros han destacado que la imagen de España no se ha visto afectada por la pandemia. Rosado, por ejemplo, ha explicado que los países del Golfo presentan “una gran oportunidad para España” por su “alto poder adquisitivo, conectividad y buenas perspectivas de vacunación”.

El sector turístico es “resiliente” y “está aguantando los embates de la pandemia”, a pesar de la perdida de conectividad, ha añadido. Rosado considera que, dado que “hay demanda contenida” y se espera que el mercado se recupere en verano, es necesario “aprovechar este tiempo para mantener viva la comunicación e informarles de la oferta turística española”.

Por su parte, Linares ha reconocido que el mercado chino “tardará más en abrirse”, pero ha señalado que “los meses que tenemos por delante son importantes para mejorar la visibilidad y competitividad frente a los competidores”. Los Juegos Olímpicos y la semana de octubre son dos de los acontecimientos que marcarán la reactivación del turismo que, en cualquier caso, es más probable que se produzca en su totalidad en la primavera de 2022.

La consejera en Pekín sostiene que el sector turístico “se ha reorientado hacia el turismo doméstico, pero volverá al ‘outbound’” cuando finalicen las restricciones. Para atraer al viajero chino, Linares apuesta por “hacer un esfuerzo en posicionamiento y digitalización”, en concreto, en plataformas como Wechat y otras redes sociales. “No llegamos tarde, pero no hay tiempo que perder”, ha manifestado.

En la misma línea, Japón ve en los Juegos Olímpicos una “ventana de oportunidad” para retomar vuelos, que “redundará en el “relanzamiento del turismo en verano”, revela Alejandre, que también se representar a nuestro país en Corea y Taiwan.

El consejero destaca que el país nipón esta en crecimiento desde el tercer trimestre y cuenta con una tasa de paro muy bajo. Si bien es cierto que ha disminuido el consumo, se ha consolidado el ahorro y los japoneses han manifestado en una encuesta su deseo inmediato de viajar a lugares seguros, y su interés en España.

Los japoneses son “fieles al destino” y destacan por su intensidad de gasto, según Alejandre, y para atraerlos es importante fortalecer áreas de oferta como la gastronomía o el lujo, invertir en información y hacer hincapié en la sanidad, la seguridad y el control, así como en adaptarse a sus gustos.

Más de 300 millones de personas con alto poder adquisitivo

También el mercado indio se distingue por su capacidad de gasto, más del doble del turista medio en España en 2019, según explica Robles. El país y los territorios cercanos permanecen cerrados a vuelos internacionales salvo algunas excepciones, pero se espera una recuperación económica que fomente la capacidad turística, dado que en India hay unos 300 millones de personas con alto poder adquisitivo.

El Estado está apostando de manera “agresiva” por el turismo doméstico y los vuelos nacionales ya operan al 80% de su capacidad, según explica Alejandre, lo cual no es impedimento para que los indios valoren el sistema sanitario de nuestro país y sea un mercado “con gran potencial en el medio y largo plazo”.

Otra de las tendencias más destacadas es que han surgido nuevos destinos competidores como Maldivas, Qatar y los Emiratos Árabes a los que los indios pueden viajar casi sin restricciones. Por ello, el sector turístico español debe centrarse, según Alejandre, en mantener el contacto con este mercado, fomentar la salud y la seguridad y desarrollar el conocimiento de destinos alternativos, deportes, fiestas tradicionales o el año Xacobeo.

Por último, la consejera de Singapur, que también se encarga de la promoción de otros destinos como Australia o Nueva Zelanda, ha incidido en la importancia de estos mercados, por su elevado gasto, aunque ha admitido que la mayoría “se encuentran cerrados al turismo” y no se conoce cuándo levantarán las prohibiciones, porque son muy exigentes con respecto al cumplimiento de los indicadores sanitarios.

Sánchez ha recomendado al sector turístico actualice continuamente la información sobre las restricciones y medidas de seguridad y ha incidido en la importancia de trabajar en la digitalización. Asimismo, ha adelantado que tras la pandemia estos mercados harán reservas con menos antelación, solicitarán viajar en grupos más pequeños y crecerá el turismo de lujo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar