Economía y Tendencias

El sector turístico se prepara para un segundo año sin los festejos más famosos de España

La Feria de Abril y los San Fermines se han cancelado, mientras que las Fallas se trasladan esperando que la situación sanitaria mejore

Publicada 05/02/2021

8:59 horas

 - Actualizada 05/02/2021

12:25 horas

Miguel Roa

El impacto económico de los San Fermines para Pamplona en los últimos años ronda los 150 millones de euros.

El impacto económico de los San Fermines para Pamplona en los últimos años ronda los 150 millones de euros.

Esta semana, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado la suspensión de los San Fermines 2021, una festividad mundialmente conocida en la que cada año participan 1,45 millones de personas. Este anuncio, que supone un duro golpe para el turismo y la economía de la capital de Navarra, se une a la suspensión de la Feria de Abril y la Semana Santa, en Sevilla, y al traslado de las Fallas, en Valencia, al segundo semestre del año, dejando al país sin sus fiestas más multitudinarias y sin la llegada de turistas que conllevan.

Representantes del sector turístico de las regiones que acogen cada año estos eventos han afirmado a AGENTTRAVEL que, a pesar de que es un “fiasco económico”, la prioridad es solventar la situación sanitaria y, por ello, no dejan pasar la oportunidad para reiterar que es imprescindible que se acelere la vacunación para la recuperación del turismo y la economía del país.

Como consecuencia de la suspensión de estas fiestas, provocada por la pandemia de la COVID-19, las ciudades y alrededores van a tener que afrontar por segundo año consecutivo la pérdida de un impacto económico millonario que se concentraba, en su mayor parte, en el turismo y la hostelería.

Concretamente en Pamplona, los ingresos que venían acumulando en los últimos años rondaban los 150 millones de euros. Superior es el impacto económico que suponían las Fallas para Valencia, que se estima en 700 millones. Mientras que Sevilla se lleva el palo más grande, ya que la Feria de Abril dejaba en la ciudad 830 millones.

Necesidad de una vacunación masiva

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes de Diego, asegura que ya contemplaban la opción de que las Fallas no se celebraran en su periodo ordinario, en marzo, porque “sanitariamente era imposible” y, aunque se han trasladado al segundo semestre del año, explica que “mientras no exista una vacunación masiva y esté inmunizada el 80% de la población” no se podrá plantear su celebración.

Aunque reconoce que el turismo es “prácticamente inexistente” desde que comenzó la crisis sanitaria, salvando una “pequeña campaña de verano” que se puso en marcha al levantarse el primer confinamiento, Montes se muestra optimista respecto al futuro: “Estos festejos se recuperarán con todo su esplendor cuando se solvente la crisis sanitaria, por lo que ahora no sirve de nada lamentarnos por la imposibilidad de celebrar”.

Para Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), “en ningún momento pensábamos que esta situación iba a durar tanto”, por lo que advierte que no están preparados para asumir un segundo año sin fiestas.

Duro golpe para las empresas

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, explica que, si a la Feria de Abril se le suma el impacto de la Semana Santa, “la afección económica global ronda los 1.300 millones de euros”, una cantidad cercana al 5% del total del PIB anual de Sevilla. “Es una evidencia más de las dificultades a las que se enfrentan las empresas relacionadas con los viajes y el turismo”, añade.

En la misma línea, Calvo señala que la cancelación de los San Fermines es un “golpe muy duro” para el sector de la hostelería y el turismo ya que, para muchas empresas, estas fiestas suponen el 20% de la facturación anual.

“El sector está en crisis económica, con muy pocas ayudas de la administración y asumiendo un 95% de pérdidas por el bien común, según nos dice el Gobierno cuando continúa con las restricciones al sector”, manifiesta el secretario general de AEHN.

Aprovechar las fechas

Lastra señala que estos festejos, además de la incidencia que tienen en la llegada de viajeros a nuestro país, “forma una parte muy importante de la marca España”. Por ello, considera que de forma inmediata sí que “tendrá una repercusión global en cuanto a afección económica”. Sin embargo, de cara a futuro confía en que no repercuta negativamente porque las causas de la cancelación en sí “son entendidas por toda la opinión pública a nivel internacional”.

En este sentido, y poniendo como ejemplo el planteamiento que desde Aevise han propuesto al Ayuntamiento de Sevilla, subraya la importancia de aprovechar las fechas de estos eventos para realizar promociones que repercutan en el incremento del interés del viajero por venir a España. “Si no se puede celebrar, realicemos acciones promocionales encaminadas a reforzar la marca Sevilla a nivel turístico”.

Por su parte, Nacho Calvo opina que, sin ser las fiestas multitudinarias de San Fermines, lo que sí podría hacer el Gobierno de Navarra es anunciar “actividades alternativas que se puedan realizar aplicando las medidas de seguridad necesarias”.

Por último, respecto a la antelación con la que las diferentes administraciones han anunciado la suspensión de los eventos, las asociaciones confían que se ha hecho con la “prudencia” y la “precisión” debida en cuanto a análisis y criterios científicos y sanitarios. Montes defiende que, “posiblemente”, los anuncios anticipados “evitan daños y perjuicios mayores”.

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