Agencias y TTOO

Instagram, una herramienta clave en la fase inspiracional del viaje

El 80% de los usuarios sigue a alguna marca comercial

Publicada 22/02/2021

8:53 horas

 - Actualizada 26/02/2021

13:57 horas

Miguel Roa

Instagram cuenta con 1.221 millones de usuarios.

Instagram cuenta con 1.221 millones de usuarios.

Los viajeros no eligen su próximo destino del día a la mañana. Antes de reservar un viaje ponen sobre la mesa una amplia variedad de opciones que comentan además con sus familiares y amigos. Buscan referencias de sobre lugares en los cuales tienen interés y, por supuesto, buscan también en internet y en las redes sociales. Aquí comienza la fase inspiracional en la que tener a punto la cuenta de Instagram puede hacer que una agencia de viajes materialice una venta.

A día de hoy, es difícil encontrar un negocio dirigido al público en general que no tenga cuentas en las principales redes sociales y, en el caso de las agencias de viajes, Instagram se ha convertido en una potente herramienta cuyas posibilidades cada día son más.

Además, con la imposibilidad de viajar durante la pandemia de la COVID-19 por las restricciones de movilidad, hay muchas agencias de viajes, y empresas de turismo en general, que se han centrado en mejorar la fase inspiracional, para la que el Instagram es una herramienta muy útil.

Instagram es la cuarta red social con más usuarios del mundo –después de Facebook, Youtube y WhatsApp– con 1.221 millones, lo que le hace ser una plataforma de lo más atractiva para que las empresas la usen en su estrategia de marketing para mostrar sus productos y llegar a más gente. Otros datos que animan a usar esta plataforma son que el 71% de los usuarios tienen 35 años o menos, y que el 80% de usuarios sigue al menos a una marca/negocio.

Los españoles, los que más ‘posturean’ 

Cabe destacar que, en el caso de las agencias de viajes, Instagram es la red social que mejor se adapta a las necesidades de la industria de loa viajes, ya que todas las funciones de la plataforma giran en torno a lo visual –imágenes, vídeos, stoies, reels, etc.– y la experiencia de conocer un destino se muestra mucho mejor así que a través de un texto con una cifra.

Prueba de ello es que los españoles están entre los viajeros que más ‘posturean’ en Europa en redes sociales, ya que más de la mitad (55%) afirma tener en cuenta el potencial ‘instagrameable’ de su destino antes de elegirlo, superando en 11 puntos la media global.

Así, su aportación principal al negocio de las agencias de viajes es la capacidad de inspirar a los viajeros e introducirles en su próxima aventura. Para hacer un uso eficiente de esta red social, en AGENTTRAVEL te recordamos cinco consejos clave para atraer a esos clientes potenciales.

Algunos ejemplos del contenido que es más adecuado subir en Instagram se puede comprobar en las cuentas de las agencias de viajes con más seguidores, que en el caso de las tradicionales son Viajes El Corte Inglés (74.700) y B the travel brand (52.400), y en el de las online son Expedia (315.000) y eDreams (84.600).

Programar publicaciones

Por otro lado, en febrero Instagram ha ampliado las funciones de la API para empresas. En concreto, la última actualización permite a los negocios programar hasta un total de 25 publicaciones en un mismo día, publicaciones que pueden ser imágenes o vídeos. Una gran red de agencias es normal que tenga un community manager, pero en las agencias independientes lo habitual es que las redes sociales las lleven los propios agentes de viajes.

Por eso, la nueva actualización puede suponer una gran ayuda a las pequeñas agencias, porque hoy en día es casi imprescindible estar en las grandes redes sociales, sin embargo, no es sencillo usarlas de la manera más productiva ni dedicarles el tiempo necesario, más aún cuando tu trabajo es atender a los viajeros y buscarles la mejor planificación posible.

De este modo, el agente de viajes puede programar las publicaciones que quiera para que se suban automáticamente en los momentos clave del día sin tener que preocuparse en ningún otro momento. Esta nueva actualización de la API se une a la última modificación, que permitía añadir la posibilidad de mantener tiendas propias dentro de Instagram.

Mediante Instagram ads, las agencias de viajes pueden dirigirse al público que le interesa gracias a las opciones de segmentación, delimitando los lugares, la edad, el sexo, el idioma, los intereses, apps que utilizan e incluso actividades que realizan dentro y fuera de Instagram y Facebook.

También permite llegar a los clientes que ya conoce el agente de viajes gracias a que tienes su correo electrónico o número de teléfono. Del mismo modo, busca viajeros que se parezcan a los clientes que ya tiene la agencia. De esta manera, facilita la creación de un público potencial según numerosas variables y datos.

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1 COMENTARIOS

Vanesa

22/02/2021 | 14:26 horas

#1

¡Hola!

Me parece un gran contenido y estoy de acuerdo al 100%. Pero en la práctica, muchos negocios del turismo no se plantean en invertir en estrategias digitales en redes sociales por verlo como gasto y no como inversión. Y esta opinión se incrementa con la falta de facturación de estos meses.

Al final cuando hay vacas flacas, lo primero en lo que se recorta, es en marketing, cuando no debería ser así y más como comentáis (y es verdad) que el 80% de perfiles en instagram sigue a algún negocio.

Esperemos que con informaciones como estas, los negocios turísticos, salgan de sus cuevas.

¡Gracias y saludos!
Vanesa

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