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Marín pide al Gobierno que apruebe el certificado de vacunación para recibir turistas en Semana Santa

También ha cifrado en un 6% el crecimiento previsto para el ejercicio de 2021

20/02/2021

8:00 horas

Juan Marín afirma que “en Semana Santa casi el 70% de los viajeros que vienen a Andalucía son de turismo nacional”.

Juan Marín afirma que “en Semana Santa casi el 70% de los viajeros que vienen a Andalucía son de turismo nacional”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado este viernes al Gobierno central que permita viajar a Andalucía en Semana Santa a los turistas, especialmente nacionales, que dispongan de un certificado de que están vacunados contra la COVID-19, como el que ya facilita la Junta, y que ello se establezca a través de un Grupo de Coordinación para la Movilidad en Semana Santa, liderado por el Ministerio de Sanidad, según la propuesta de Marín.

En este sentido, Marín ha avanzado que lo que pedirá al Gobierno central es que haya “coordinación” a nivel nacional con este asunto, porque, según ha aclarado, “esto no va de abrir movilidad total, ni abrir aeropuertos al extranjero”, sino de “coordinación y que se tomen decisiones conjuntas para todo el territorio nacional, porque en Semana Santa casi el 70% de los viajeros que vienen a Andalucía son de turismo nacional”.

El consejero de Turismo se ha referido así a “la necesidad de tener un pasaporte sanitario, o una tarjeta sanitaria o un certificado sanitario, que a cualquier viajero que esté ya inmunizado”, al haberse vacunado contra el coronavirus, “le permita desplazarse por cualquier lugar de nuestro país”. En consecuencia, “si queremos recuperar la actividad económica y el turismo, hay medidas y herramientas para hacerlo”.

Crecimiento del turismo en 2021

Juan Marín ha presentado este jueves en comisión parlamentaria las directrices del Plan de Acción 2021, que ha descrito como flexible ante un escenario caracterizado por la pandemia de la COVID, mientras que ha cifrado en un 6% el crecimiento previsto para el ejercicio, tras una pérdida del 10,3% en 2020.

Marín ha trasladado a la comisión el contenido del documento de programación turística del ejercicio, tras abordarlo en la Mesa del Turismo el 13 de enero junto con empresarios, agentes sociales y patronatos provinciales de turismo.

El vicepresidente de la Junta, que ha recordado que el turismo supone el 13% del PIB y que en 2020 Andalucía ha recibido 13,3 millones de visitantes frente a los 32,5 de millones de 2019, ha esgrimido que pese a haber sido 2020 “desastroso” Andalucía ha liderado en España la llegada de turistas y pernoctaciones, aunque también ha advertido de caídas del empleo y de la facturación en las agencias de viaje, que han sido de un 85%, de un 80% en los hoteles, o de un 52% en la hostelería.

El Plan de Acción 2021 del turismo andaluz cuenta con 24,5 millones de euros de dotación presupuestaria para “reposicionar la marca Andalucía, que no se hace fácil”, ha precisado Marín, quien ha establecido que los bloques de actuación del Plan de Acción se centrarán en el turismo de proximidad, el turismo nacional e internacional.

Bono turístico y Andalucía Segura

Además, Marín ha anunciado un aumento de las reservas para los meses de junio, julio y agosto y ha presentado como principales herramientas del Plan de Acción iniciativas como el bono turístico y el distintivo Andalucía Segura.

En el caso del bono turístico, con una dotación de 9 millones de euros y con una vigencia hasta el 9 de diciembre, Marín ha trasladado que se modificará atendiendo a las peticiones del sector, como pasar las pernoctaciones exigidas de tres a dos noches para recibir el bono, y la bonificación al 50% de las cuatro noches para los mayores de 65 años con el objetivo en este último caso de atraer al turismo del Imserso, así como para los menores de 25 años.

Tras reivindicar la apuesta por los grandes eventos, que ha considerado ayuda a que “mucho turismo fije sus vacaciones según estas actividades”, Marín ha subrayado la contribución de los eventos por “el retorno directo del evento, el indirecto por la difusión de la marca Andalucía y la imagen de seguridad que genera Andalucía con estos eventos”.

Marín ha dado cuenta de “un concurso para dinamizar la conectividad aérea de Andalucía” que se dirige a países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Noruega y Finlandia para que “una selección de compañías contraten con aeropuertos de Andalucía”.

Plataforma para pymes turísticas locales

Por otro lado, la Consejería de Turismo pondrá en marcha una plataforma de encuentro de pymes turísticas locales con el objetivo de poner en contacto a la oferta y la demanda de un mismo entorno y contribuir así a la comercialización posterior de experiencias que estas empresas ofrezcan en la zona.

Autónomos y pymes de la comunidad podrán presentar sus ofertas en la plataforma para que sean accesibles por parte de agencias, hoteles, oficinas de turismo o guías de viajes, entre otros. En el caso de que muestren interés por una determinada experiencia, la Consejería asumirá su coste para que estos profesionales la conozcan y posteriormente la comercialicen.

Las pymes tienen de este modo una oportunidad de rentabilidad a corto plazo de su servicio, con el objetivo además de poder generar negocio a medio plazo cuando se retome la movilidad turística y esta oferta pueda trasladarse a los viajeros.

De igual manera, se pone a disposición de la demanda la posibilidad de conocer o redescubrir su municipio o provincia de forma personalizada, generando así un catálogo de propuestas locales que enriquezcan la estancia o visita de sus clientes.

Por parte de la oferta podrán participar empresas que estén dadas de alta en el Registro de Turismo de Andalucía, cuenten con el sello Andalucía Segura y ofrezcan un producto concreto de media jornada, prioritariamente experiencias o actividades novedosas y originales.

Se prevé reunir en torno a un centenar de propuestas en las que participarán hasta 200 personas pertenecientes a empresas del destino que, igualmente, deben estar dadas de alta en el Registro de Turismo y contar con el sello Andalucía Segura.

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2 COMENTARIOS

Laura Muñoz

20/02/2021 | 18:32 horas

#2

Que pocas luces tiene este hombre, no escarmienta.

ana

20/02/2021 | 12:35 horas

#1

vacunate tu

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