Economía y Tendencias

Cuatro de cada diez empresarios creen que la situación económica mejorará en 2021

Solo un 18% cree que los niveles de facturación previos a la pandemia regresarán este año

Publicada 23/02/2021

11:38 horas

 - Actualizada 24/02/2021

9:03 horas

Diego Montes

Perspectivas de los empresarios para 2021, según KPMG.

Perspectivas de los empresarios para 2021, según KPMG.

Un 39% de las empresas creen que la situación económica mejorará en 2021, mientras que un 61% apuesta porque su facturación se incremente, según las conclusiones del informe Perspectivas España 2021, elaborado por la consultora KPMG, con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El estudio señala que el coronavirus dibuja un panorama complejo, que lleva a un 73% de los encuestados a opinar que la situación económica es mala o muy mala. A nivel empresarial, el 44% considera que la situación de su compañía es sensible y la mitad ha aplicado ya ajustes en su plantilla.

Según un 18% de los empresarios, los niveles de facturación previos a la pandemia volverán a lo largo de este año, frente a un 35% que cree que regresarán en 2022 y un 31% que apuesta que será después de 2022. Un 15% de los encuestados declaran que su empresa no se ha visto afectada por la pandemia.

El estudio de KPMG también recoge las opiniones de los empresarios con respecto a su inversión, plantilla e industrialización. En las tres áreas, aproximadamente un tercio de los empresarios afirman que crecerán, unas cifras que denotan cierto optimismo de cara a los próximos meses.

A su vez, las empresas aprovecharán 2021 para apostar por la digitalización e invertirán en herramientas tecnológicas (63%) y ciberseguridad (31%), así como en Big Data (65%) y en Cloud (43%).

Reclaman reducciones fiscales

Los empresarios señalan como principales riesgos para la economía española la debilidad de la demanda interna (49%), el aumento de los impuestos (49%) y la incertidumbre política (46%); y para el negocio de las empresas el riesgo de demanda (58%), los riesgos regulatorios (47%) y los riesgos operacionales (35%).

Adicionalmente, KPMG recoge las peticiones de las empresas al Gobierno. Un 54% solicita que el gasto público se realice de manera eficiente, frente a un 48% que pide reformas estructurales y un 34% que insta a potenciar la transición energética y la digitalización.

Pero donde mayor unanimidad encuentran los empresarios es en la petición de incentivos fiscales a la inversión y la mejora de la competitividad (75%), la reducción del IRPF (71%) y la disminución del impuesto de sociedades (65%).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar