La operadora ferroviaria Renfe ha incluido a las agencias de viajes como canal de venta y comercialización del Ave ‘low cost’, AVLO, según ha confirmado a AGENTTRAVEL el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.
“Es una buena noticia para las agencias”, ha manifestado Garrido, para quien la decisión de Renfe “es lógica”, dado que las minoristas “suponen un 40% de las ventas” de la compañía ferroviaria y “es el canal que más ha crecido en los últimos tres años”.
Garrido también ha confirmado a este medio que próximamente se reunirán con Ouigo, que comenzará a operar servicios de alta velocidad entre Madrid y Barcelona a mediados de mayo, para tratar de conseguir que las agencias también se conviertan en su canal de venta.
Las agencias de viajes llevaban tiempo tratando de que Renfe las incluyera en la comercialización de AVLO. En enero de 2020, el propio Garrido envió una carta el presidente de la compañía ferroviaria, Isaías Táboas, en la que le expresaba su malestar por la “exclusión del lanzamiento y comercialización de los trenes AVLO”.
Poco más de un mes después, Renfe se comprometió a incluir a las agencias de viajes en la distribución de los billetes del AVLO, en una reunión con los máximos responsables CEAV, en la que reconoció la “importancia” que juegan las agencias de viajes, y mostró su intención de incluirlas en la comercialización y los sistemas profesionales para la distribución de los billetes.
Cabe recordar que Renfe descartó en noviembre del año pasado que AVLO fuera a lanzarse en el corto plazo, como consecuencia del coronavirus, sin embargo, a inicios de 2021, la compañía comunicó que comenzaría a operar el 23 de junio. Tras varias reuniones con la Junta Directiva de la compañía ferroviaria, a la que CEAV ha manifestado su agradecimiento, finalmente las agencias han sido incluidas como canal de comercialización.
Renfe incluye a las agencias como canal de venta de AVLO
1 COMENTARIOS
Pedro Gutierrez
23/02/2021 | 10:49 horas
#1
Para la mísera comisión que recibimos las agencias por parte de Renfe, casi que se podrían haber ahorrado la noticia.