Economía y Tendencias

Turismo rural y ecoturismo, las tendencias de consumo con mejor pronóstico tras la pandemia

Un 42,6% de los viajeros prioriza el disfrute responsable de la naturaleza a la hora de elegir destinos

27/02/2021

8:00 horas

De cara a este año un tercio de los turistas rurales asegura que tienen previsto realizar hasta tres escapadas.

De cara a este año un tercio de los turistas rurales asegura que tienen previsto realizar hasta tres escapadas.

Las tendencias de consumo turístico con mejor pronóstico tras la pandemia son el turismo rural y el ecoturismo, según el Informe del Ecoturista, que asegura que la intención de consumo de los españoles para este año reflejan cifras optimistas con un 32,6% de ecoturistas que prevén, si las condiciones sanitarias lo permiten, realizar hasta tres escapadas este año.

El informe elaborado por el Observatorio de Turismo Rural (OTR) y el Observatorio de Ecoturismo en España (OEE) muestra como la naturaleza y su consumo consciente y responsable serán esenciales para muchos viajeros en el momento que desaparezcan las restricciones de movilidad.

Los datos muestran que un 42,6% de los viajeros prioriza el disfrute responsable de la naturaleza a la hora de elegir destinos. Así aunque el 26% de los encuestados tenía previsto hacer otro tipo de viaje, al final acabó realizando una escapada ecoturista.

Con todo ello de cara a este año un tercio de los turistas rurales (32,6%) asegura que tienen previsto, en la medida de que las restricciones lo permitan, realizar hasta tres escapadas rurales si el tiempo se lo permite.

Los ecoturistas españoles valoran mucho las medidas de higiene y seguridad aplicadas por las empresas, también la facilidad para cancelar la reserva (40%), la elección del tipo de alojamiento y la posibilidad de evitar coincidir con muchos turistas (38%).

Mujer, de mediana edad que viaja en pareja

El informe profundiza también en el comportamiento, características principales y perfil del ecoturista. La radiografía que muestra es la de una mujer, de mediana edad, que procede mayoritariamente de comunidades que reúnen a una mayor población, como son Madrid y Cataluña, y que viaja con su pareja en el 50% de los casos.

En 2020 el 36% de los ecoturistas viajaba con niños menores de 12 años, porcentaje que ha aumentado en 11 puntos respecto a 2019. El informe pone también el foco en la oferta y analiza las consecuencias de la pandemia para los alojamientos rurales y las empresas de ecoturismo.

La mayor parte de propietarios de alojamientos rurales (47,3%) son autoempleados, si bien un 31,2% contrata empleados de manera puntual.

En cambio, en el caso de las empresas de ecoturismo el 100% tiene empleados fijos contratados.

Las acciones de promoción de las empresas se han visto reducidas con motivo de la pandemia en algo más del 51% y ello ha derivado en un descenso de visitantes más acusado en el caso de las empresas de ecoturismo (el 76,3% asegura haber perdido entre el 50 y el 100% de las reservas), que en el caso de los alojamientos rurales este porcentaje asciende a un 58,2%.

Necesaria reducción de precios

Respecto a los precios también se aprecia cierta estabilidad aunque en el caso del ecoturismo el 25,6% se ha visto obligado a bajarlos, mientras que en el caso de los alojamientos rurales ese porcentaje se sitúa en el 15,5%.

Respecto al perfil del empresario ecoturista se trata mayoritariamente de una mujer que en el 48% de los casos tiene entre 50 y 64 años.

El estudio del Observatorio de Turismo Rural revela que los alojamientos rurales de Andalucía, Canarias y Galicia (con más reservas en verano) fueron los que mejor consiguieron recuperarse del impacto de la primera ola de la pandemia.

Por su parte, en el caso de las empresas de ecoturismo, según la información recogida por el Club Ecoturismo, la COVID-19 ha reducido la facturación en todas las tipologías de empresas, aunque los centros de educación ambiental, alojamientos, restaurantes y agencias de viaje fueron las que sufrieron una caída de la facturación más acusada.

En el caso de los alojamientos, pese a no haber sido de las empresas más afectadas en cuanto a la cancelación de reservas y pérdidas de clientes, la facturación se vio muy afectada debido a la corta duración de la temporada turística de verano y a la suspensión de puentes y festivos nacionales por la crisis sanitaria.

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