Destinos

Los destinos de Sol y Playa piden que una parte del IVA que recaudan revierta en su municipio

Los regidores de los municipios que representan el 22% de la actividad turística piden que una parte del IVA que recaudan se revierta sobre su propia localidad

05/03/2021

8:44 horas

Diego Montes

Los alcaldes debaten en la jornada de Exceltur.

Los alcaldes debaten en la jornada de Exceltur.

Los alcaldes de los municipios turísticos de Sol y Playa que representan el 22% de toda la actividad turística han reclamado que una parte del IVA turístico que recaudan recaiga en su municipio, a la espera de que se concreten los proyectos que conseguirán los fondos para la recuperación económica que otorgará la Unión Europea.

Los regidores han lanzado sus reclamaciones en la jornada virtual ‘Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa’, que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha organizado este jueves. Han participado José Miguel Rodríguez, Toni Pérez, Alfonso Rodríguez, Jaume Dulsat, María Ángeles Muñoz, Pere Granados y José Ortiz; alcaldes de Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Marbella, Salou y Torremolinos, respectivamente.

La mesa ha contado con la moderación del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha abierto el debate poniendo sobre la mesa “el problema endémico de financiación” que sufren estos municipios y se ha mostrado partidario de que “una parte del IVA del turismo de estas localidades revierta sobre el propio municipio”.

Rodríguez, alcalde de Adeje, ha coincidido con Zoreda en que financiar a los municipios a través del IVA contribuiría a solucionar su “problema estructural de financiación”; una idea que ha recogido el alcalde de Benidorm, para quien “hace falta una descentralización” en los municipios en los que se “genera la riqueza”.

Dulsat, de Lloret de Mar, ha manifestado que existen dos factores que deberían ser correctivos a la hora de repartir la financiación a los ayuntamientos. En primer término, que se tenga en cuenta a la población estacional consolida, es decir, los turistas y los residentes, y también que se aporte una partida económica superior a los municipios con más pernoctaciones.

Todos los alcaldes han hecho referencia a la dificultad de gestionar servicios como la seguridad o los residuos para poblaciones que se multiplican en verano. Marbella, por ejemplo, tiene 150.000 habitantes de forma habitual, 300.000 en verano y en algunos picos hasta 600.000 y sus servicios de policía tienen que ser “iguales durante todo el año”, según explica su alcaldesa.

En el caso de Calviá, encuentran dificultades para ofrecer vivienda a los trabajadores que necesitan para que presten servicios porque “el alquiler se dispara hasta un 80% de su retribución”, según Rodríguez.

La población estacional preocupa a los regidores porque en sus municipios “hay una gran presión por los visitantes y los recursos son escasos”, como explica Pere Granados. El alcalde de Salou reivindica que también que se tenga en cuenta el número de visitantes al repartir la financiación para que no sean “los residentes y las empresas las que sufran la sobrecarga financiera”.

Incertidumbre ante los fondos europeos

La financiación estatal y autonómica es necesaria para “liderar la transformación” turística, argumenta el alcalde de Torremolinos, que también pone el foco en impulsar la “colaboración público privada” para conseguir fondos europeos de reconstrucción. Aun así, Ortiz ha alertado de que los fondos europeos traen aparejados “procesos burocráticos” y es necesario “justificarlos correctamente” porque si no se corre el riesgo de que “haya que devolverlos”.

Las expectativas e incertidumbres generadas por los fondos europeos han centrado la segunda mitad del debate. Pérez, de Benidorm, ha apostado por el modelo de cogobernanza “del que muchos hablan pero pocos lo aplican; mientras que el alcalde de Calviá ha manifestado que los fondos “son una oportunidad clave para afrontar proyectos que van más allá de la mejora del entorno urbano”.

Por su parte, el alcalde de Lloret se ha mostrado preocupado “por el juego político del repartimiento de los fondos”, ya que “no han sufrido lo mismo los municipios que viven del turismo que otros”, y ha hecho hincapié en que Cataluña ha aprobado 27 proyectos en este sentido, pero “ninguno relacionado con el turismo”.

Aunque la Unión Europea ha planteado un conjunto de ejes que deben incluir los proyectos que consigan los fondos, como la sostenibilidad y la digitalización –muy presentes durante todo el debate–, el alcalde de Adeje ha apuntado que “hay que ir por ese camino, pero sin divinizar esas estrategias”. “No tenemos que olvidar lanzar incentivos para las infraestructuras turísticas, los espacios y los productos”, ha añadido.

Para terminar, la regidora de Marbella ha reclamado que “el sector se vea financiado, oído e incluido en las negociaciones de los fondos europeos” y ha abogado por utilizarlos para conseguir “un litoral de primera” que permita “competir con otros destinos internacionales de Sol y Playa”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar