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Las mujeres representan el 57% del turismo en España pero sólo el 33% ocupa cargos de alta responsabilidad

Techos de cristal, brecha salarial, conciliación y precariedad, los grandes retos de la mujer en el sector turístico

Publicada 05/03/2021

8:44 horas

 - Actualizada 05/03/2021

12:07 horas

Los sueldos de las mujeres en el turismo son un 13% menores que el de los hombres, según datos de la OMT.

Los sueldos de las mujeres en el turismo son un 13% menores que el de los hombres, según datos de la OMT.

En el turismo, un sector altamente feminizado pero con grandes desigualdades en los puestos que ocupan, el impacto de la crisis lo están sintiendo mucho más ellas. Según un informe de la Organización Mundial del Turismo, un 54% de la fuerza laboral en todo el mundo es femenina, pero solo un 5% ocupa cargos de responsabilidad. Las cifras hablan por sí solas: las mujeres representan el 57% del sector en España, frente al 60% en Europa y el 55% a nivel global. Sin embargo sólo el 33% ocupa cargos de alta responsabilidad.

Este porcentaje se reduce al 13% en el caso de los directores de hoteles de 5 estrellas, al 5% en el ámbito de las directoras de cadenas hoteleras y hasta un efímero 3% de mujeres CEO.

Las mujeres tienen mayor ocupación sobre todo en las ramas de Alojamiento (2,3%) y Servicios de Comidas y Bebidas (6,8%), es decir, las ramas más castigadas por la crisis de la COVID-19, lo que ha supuesto para ellas una mayor tasa de desempleo y de precariedad en los contratos.

Cabe recordar que los últimos datos divulgados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social siguen la tendencia de 2020, que situaba a España como el país de la Unión Europea donde más crece el paro femenino. En el mes de febrero se ha registrado un incremento de 31.404 paradas más hasta alcanzar un total de 2.304.779, mientras que el desempleo masculino se sitúa en 1.704.010 al subir en 13.032. Un crecimiento de más del doble, que ensancha la brecha salarial.

Conciliación y brecha salarial, dos losas

El cuidado de la familia y la maternidad han sido tradicionalmente una de las mayores trabas que han tenido las mujeres para crecer en su carreras profesionales dentro de las empresas, y el sector turístico no es una excepción.

Un sector como el del turismo que, en España, lo forman en un 57% mujeres, la mayor representación de ellas se concentra en los puestos menos cualificados y precarios como las camareras de piso, limpiadoras o recepcionistas. Y además, los sueldos de las mujeres son un 13% menores que el de los hombres, según datos de la OMT.

“Las pequeñas empresas siguen sin tener las suficientes ayudas para afrontar una nueva contratación antes y después de una baja de maternidad en la empresa o para completar una posterior reducción de jornada de la madre”, explica Sara Navarrete, CEO de Link4Tour.

Y el resultado es que muchas empresas, aún hoy, siguen pensándose si les es más rentable contratar a una mujer o a un hombre. Una duda que hace que la brecha salarial crezca en vez de reducirse.

El dato positivo es que los avances tecnológicos y la era digital con las redes sociales, unido al teletrabajo, han favorecido que las mujeres abran camino hacia una conciliación más real, en la que tanto padres como madres sean corresponsables del cuidado de los hijos cuando las necesidades familiares lo requieran.

Emprendimiento, la esperanza femenina en el sector

España es uno de los seis países del mundo que presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres. 9 mujeres de cada 10 hombres son emprendedoras, lo que nos coloca por encima de la media europea.

Eso sí, en España el emprendimiento responde más a una necesidad de encontrar otra forma de trabajar, en muchos casos para poder conciliar la familia y el trabajo. Mientras que en otros países, como por ejemplo en Reino Unido, forma parte de su cultura. Las mujeres británicas le dan mucha importancia al asociacionismo, a reunirse, debatir y colaborar, a la vez que reciben más formación vinculada con el emprendimiento.

De hecho, conseguir financiación es un 10% más fácil para las empresas fundadas sólo por hombres, frente a las que incluyen al menos una mujer. Es más, que haya mujeres en la creación de una nueva startup supone que las inversiones posteriores en ellas sean un tercio inferior de los que lo son en las compuestas sólo por hombres.

Una de las startup en el sector del turismo surgidas a finales de 2020 y liderada por una mujer es Link4Tour de Sara Navarrete, con la creación de la primera comunidad para profesionales del turismo de todo el mundo.

Sara Navarrete tiene claro que “las que tienen más éxito en el sector son las mujeres emprendedoras precisamente porque no tienen un techo de cristal contra el que luchar. Es tu negocio y tu techo eres tú misma”.

Ecoturismo, en femenino y a la alza

Dentro del sector turístico, el turismo rural y el ecoturismo son quienes mejor están capeando el temporal y quienes mejores perspectivas tienen de cara al periodo post-pandemia.

En cuanto el contexto sanitario lo permita, este 2021 dará un escenario propicio para consolidar una tendencia de consumo que estaba aumentando en los últimos años. La naturaleza y su consumo consciente y responsable serán esenciales para muchos viajeros.

Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado esta semana por EscapadaRural.com y el Club Ecoturismo en España con datos extraídos del Observatorio de Turismo Rural (OTR) y del Observatorio de Ecoturismo en España (OEE).

En el mundo rural el emprendimiento femenino es fuerte y puede facilitar el acceso a trabajo de calidad a mujeres en el sector rural.

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