Economía y Tendencias

Más de la mitad de los viajeros decide posponer los viajes, frente a un 35% que los cancela

La vacunación, las pruebas gratuitas y la limitación de las cuarentenas serán claves para impulsar la reactivación del turismo, según un estudio de Travel Consul

06/03/2021

8:00 horas

La seguridad del destino es el factor de elección de destino más importante.

La seguridad del destino es el factor de elección de destino más importante.

El 54% de los clientes eligen posponer sus viajes, en comparación con el 35% que los cancela, según la tercera oleada de un estudio realizado por Travel Consul entre agentes de viajes y turoperadores de 20 países y cinco continentes. De los clientes que están posponiendo, el 50% está buscando viajar a donde habían reservado originalmente, porcentaje que sube al 55% en América del Norte.

Los viajeros asiáticos que pospusieron viajes tienen el índice más alto de cambio de destino, con un 30%. Al ser preguntados por los períodos con más cambios en las reservas, la mayoría de los agentes y turoperadores mencionaron el tercer trimestre de 2021, que representa el 24% de los cambios de reserva.

El resto de modificaciones en las reservas se distribuyen de manera bastante uniforme durante el segundo y cuarto trimestre de 2021 y 2022. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los encuestados dijo que los clientes no se están comprometiendo con una nueva fecha de viaje.

El estudio revela que el acceso a pruebas gratuitas, la vacunación y la limitación de las cuarentenas serán clave para impulsar el relanzamiento del turismo. Dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que los destinos y agencias que piden como requisito pasaportes de inmunidad o certificados de vacunación electrónica para viajes internacionales tenderán a activar sus reservas en 2021, mientras que el 44% de los encuestados consideran que las vacunaciones generalizadas también contribuirán a un aumento de la demanda.

Un tercio de los agentes y turoperadores cree que otros factores, como las certificaciones de salud en destino, la reducción de los requisitos de cuarentena y ofrecer pruebas de COVID-19 gratuitas, tendrán más impacto en su negocio que la vacunación generalizada.

Los viajes se posponen más que se cancelan

El estudio revela, además, que el 54% de los clientes eligen posponer sus viajes, en comparación con el 35% que los cancela. De los clientes que están posponiendo, el 50% está buscando viajar a donde habían reservado originalmente, porcentaje que sube al 55% en América del Norte.

Los viajeros asiáticos que pospusieron viajes tienen el índice más alto de cambio de destino, con un 30%. Al ser preguntados por los períodos con más cambios en las reservas, la mayoría de los agentes y turoperadores mencionaron el tercer trimestre de 2021, que representa el 24% de los cambios de reserva.

El resto de modificaciones en las reservas se distribuyen de manera bastante uniforme durante el segundo y cuarto trimestre de 2021 y 2022. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los encuestados dijo que los clientes no se están comprometiendo con una nueva fecha de viaje.

Crecen los viajeros solitarios

Los encuestados están viendo mayor demanda de viajes en solitario, y el 41% manifiesta que el interés es muy alto, con un aumento del 8% desde la oleada de octubre de 2020. También hay un incremento acusado de las consultas sobre complejos turísticos y resorts todo incluido, que han pasado de un 16% en octubre de 2020 al 39% en el primer trimestre de 2021. Tras este tipo de productos se sitúan los viajes en grupos reducidos (22%) y fly & drive (21%).

Al igual que en 2020, el informe muestra que los clientes todavía están preocupados por las certificaciones de salud y seguridad de los destinos como el factor principal al decidir un destino final. El precio y el acceso a sistemas sanitarios de calidad también son dos consideraciones cada vez más importantes.

Los agentes buscan nuevos destinos

Según Travel Consul, aproximadamente un tercio de los encuestados han fortalecido el servicio al cliente y han ajustado sus modelos comerciales en los últimos tres meses como respuesta a la COVID-19.

Además, la creación de nuevos productos redujo su importancia desde octubre de 2020 y un tercio de los encuestados dijeron que han explorado nuevos destinos como respuesta a COVID-19, un aspecto que ha aumentado de forma sostenida, en torno a un 5%, en cada oleada del informe Travel Consul.

Por otra parte, un 60% de agentes y turoperadores cree ahora que las políticas de cancelación y flexibilidad de sus proveedores están teniendo un impacto positivo en sus negocios; mientras que, en octubre de 2020, solo el 45% de los socios de distribución creían esto. Este enfoque flexible está facilitando las reservas anticipadas para viajes internacionales, como se refleja en un aumento del 7% (respecto a los datos de octubre) en nuevos viajes internacionales reservados con una antelación de entre siete meses a un año.

Para terminar, tres cuartas partes de los encuestados admitieron que existe la posibilidad de que su personal o su equipo de colaboradores externos o independientes abandonen la industria en durante el año 2021. El 25% restante, en cambio, considera que es “no es probable” que suceda.

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