Otras noticias

El sector turístico europeo insta a los gobiernos a que inviertan en turismo sostenible

European Tourism manifiesto presenta una lista de reformas e ideas de inversión para impulsar la transición ecológica y digital de los viajes y el turismo

Publicada 08/03/2021

9:00 horas

 - Actualizada 08/03/2021

13:50 horas

La alianza reclama, entre otras medidas, dotar a la infraestructura de los destinos turísticos de un carácter más ecológico.

La alianza reclama, entre otras medidas, dotar a la infraestructura de los destinos turísticos de un carácter más ecológico.

La alianza European Tourism Manifesto ha instado a los gobiernos europeos a que incluyan al turismo sostenible como una parte estratégica de sus planes de recuperación y resiliencia.

En un documento publicado recientemente, la alianza destaca que los fondos europeos acordados por la Unión Europea para ayudar a reconstruir la economía de los estados miembros ofrecen “una oportunidad sin precedentes para reiniciar los viajes en Europa y construir un sector turístico más sostenible, resiliente e innovador”.

La alianza presenta en su informe una lista no exhaustiva de reformas e ideas de inversión para impulsar la transición digital y ecológica de los viajes y el turismo, y las economías de la UE en general.

Algunos ejemplos de algunas de las propuestas de inversión incluidas en el documento se relacionan con dotar a la infraestructura de los destinos turísticos de un carácter más ecológico; el desarrollo de combustibles limpios para el transporte y la inversión en soluciones de transporte multimodal; inversiones en marketing y promoción turística para impulsar la recuperación; un rápido despliegue de servicios de banda ancha en áreas rurales, costeras y montañosas y la aceleración de las redes de fibra y 5G para los viajeros; y apoyo a la formación en habilidades digitales para los trabajadores del turismo.

“Con el apoyo adecuado, los viajes y el turismo pueden ser uno de los motores más efectivos para lograr un desarrollo sostenible en 2021 y más allá. El sector apoya el empleo en todas las áreas y la demografía, contribuye a la inclusión social y el bienestar y genera los ingresos necesarios para preservar la identidad, la cultura y el patrimonio de la comunidad. Instamos a los gobiernos de la UE a seguir nuestro llamado y anclar firmemente el turismo y los viajes en sus planes de recuperación y respuesta a la crisis”, ha asegurado Eduardo Santander, presidente de la alianza European Tourism Manifesto.

Además, la alianza ha lanzado la nueva campaña #Tourism4Recovery “con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto devastador de la crisis del COVID-19 en el turismo europeo y mostrar cómo la inversión en turismo sostenible puede ser un motor clave para la UE recuperación”.

La campaña presenta un sitio web dedicado con contenido generado por los usuarios, así como una serie de videos en las redes sociales que presentan al turismo como una fuerza para el desarrollo sostenible. La alianza insta a sus socios de viajes y turismo a unirse a la conversación en línea y promover las inversiones clave necesarias para la recuperación del turismo sostenible en sus países y en toda Europa.

Más de 11 millones de empleos afectados

Según European Tourism Manifesto, la inversión en la recuperación sostenible de viajes y turismo “beneficiará a múltiples subsectores dada la naturaleza transversal del sector y su extensa cadena de valor”.

Antes de la pandemia de COVID-19, el turismo representó más del 9,5% del PIB de la UE, proporcionando empleo a 22,6 millones de personas en toda Europa con un impacto directo en el transporte, el comercio minorista, la industria agroalimentaria y la economía en general. Se estima que cada euro de valor generado por el turismo genera 56 céntimos adicionales de valor añadido en efectos indirectos sobre otras industrias europeas.

Según la evaluación de la Comisión Europea, los viajes y el turismo son uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 y requieren una inversión de 161.000 millones de euros para recuperarse a los niveles anteriores a la crisis. Europa experimentó una disminución del 70% en las llegadas de turistas en 2020, con 11,5 millones de empleos en viajes y turismo ya afectados en la UE.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar