Aerolíneas

Polémico rescate de Plus Ultra: una aerolínea con menos del 1% de vuelos en España

El fondo de la SEPI está destinado para apoyar a empresas “estratégicas” para el tejido productivo nacional

Publicada 12/03/2021

8:54 horas

 - Actualizada 12/03/2021

9:10 horas

El 47% de la aerolínea rescatada pertenece a la sociedad venezolana Snip Aviation.

El 47% de la aerolínea rescatada pertenece a la sociedad venezolana Snip Aviation.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado esta semana el rescate de la aerolínea Plus Ultra por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sin embargo, se pone en duda que esa compañía cumpla con las condiciones para ser considerada de interés estratégico y para justificar una aportación pública de 53 millones de euros, ya que opera menos del 1% de las conexiones aéreas y en pérdidas desde su creación en 2011, según publica Vox Populi.

Concretamente el Gobierno ha autorizado en el Consejo de Ministros una ayuda desglosada en un préstamo participativo de 34 millones de euros y un préstamo ordinario de otros 19 millones para esta aerolínea que opera vuelos de larga distancia con Latinoamérica. Esta empresa tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos.

Cabe recordar que el fondo de rescate de la SEPI está destinado a apoyar a empresas “estratégicas” para el tejido productivo nacional o regional por “su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, entre otros motivos”.

Según destaca el diario digital, la compañía operó un total de 823 vuelos en los aeropuertos españoles en 2019. Esto la situaba en la posición 166 por tráfico, muy por detrás de otras aerolíneas españolas. En 2019 se produjeron 2,36 millones de operaciones en la red de Aena. De esta forma, si se tiene en cuenta esta cifra, Plus Ultra apenas representó el 0,03% del total.

Además, el 47% de la aerolínea rescatada pertenece a la sociedad Snip Aviation, propiedad de los venezolanos Rodolfo José Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles, todos ellos cercanos al gobierno venezolano.

Este rescate se produce mientras cientos de miles de autónomos y pymes españolas que llevan prácticamente un año sin poder registrar actividad ni generar ingresos y sin recibir ayudas directas por parte del Gobierno.

 

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

Carmen López

12/03/2021 | 10:35 horas

#2

Se ve la mano de ábalos

MARCELINO

12/03/2021 | 9:58 horas

#1

A ver si con esta inyección de dinero devuelven el dinero de los pasajes no volados, LOS REEMBOLSOS ESTÁN PENDIENTES DESDE HACE 9 MESES.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar