Cruceros

CLIA avisa de que “otros países han tomado la delantera a España” como destinos de cruceros

La asociación señala que Grecia o Israel han eliminado las restricciones a la actividad, mientras que nuestro país no tiene una fecha aproximada para retomar la operativa

Publicada 17/03/2021

8:44 horas

 - Actualizada 17/03/2021

9:32 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha: Fernando Pacheco, Rafael Fernández-Álava y Alfredo Serrano en la rueda de prensa de CLIA.

De izquierda a derecha: Fernando Pacheco, Rafael Fernández-Álava y Alfredo Serrano en la rueda de prensa de CLIA.

El director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA España), Alfredo Serrano, ha advertido este lunes de que “otros países han tomado la delantera a España” como destinos de cruceros, ante las restricciones vigentes en nuestro territorio.

El director de CLIA España ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa de la asociación, en la que también han participado el director general de MSC Cruceros, Fernando Pacheco, el director de Comunicación y RR.PP de Costa Cruceros, Rafael Fernández-Alava, y la directora de Comunicación de TUI Cruises, Godja Soennichsen.

Serrano ha recordado que la prohibición de escalas de cruceros internacionales está en vigor en España desde marzo de 2020 y ha reconocido que, a pesar de la organización colabora de forma activa con el Ministerio de Transportes y el de Industria, Comercio y Turismo, no les han comunicado “una fecha concreta para la reanudación de la actividad”.

Asimismo, ha señalado que países como Grecia, Italia, Croacia o Alemania ya están operando, en algunos casos mediante la creación de nuevos itinerarios que aumentarán la competencia, como el que va de Haifa a Grecia, recorriendo en países del entorno. “Algunas compañías que iban a operar desde España, ahora van a hacerlo desde Israel o Grecia”, ha advertido Serrano, para quien “aún estamos a tiempo de revertir la situación”, si se levantan las prohibiciones en las próximas fechas.

En este sentido, el directivo de CLIA considera que el avance del proceso de vacunación, la proximidad del verano y el levantamiento del estado de alarma serán factores decisivos para la reactivación de la actividad crucerista. También ha hecho hincapié en los protocolos de seguridad que siguen las compañías y ha remarcado que “los cruceros pueden operar incluso en ausencia de una vacunación masiva”.

Por el momento, en España solo están operando cruceros domésticos en Canarias, aunque Serrano asegura que otras comunidades autónomas han iniciado conversaciones con las distintas cruceristas a fin de replicar el modelo.

Una de las compañías que están ofreciendo este tipo de cruceros es TUI Cruises. Soennichsen ha destacado que la compañía opera siete barcos en exclusiva para el público alemán y han transportado a más de 26.000 pasajeros con un 60% de ocupación. “Estamos listos para navegar con todos los barcos en verano y esperamos aprovechar nuestra experiencia en Canarias con otros puertos españoles”.

CLIA presenta su protocolo sanitario

Las medidas impulsadas para garantizar la seguridad de viajar en crucero han ocupado gran parte de la rueda de prensa. MSC y Costa Cruceros han expuesto sus protocolos y han destacado los “resultados positivos” que han obtenido en otros países que permiten la navegación.

Pacheco ha afirmado que más de 40.000 pasajeros han navegado desde agosto en el MSC Grandiosa, gracias a un protocolo que, además, les permitirá tener un segundo barco en el Mediterráneo. La compañía cuenta con medidas desde el proceso de embarque hasta después del crucero, y ha acondicionado una de las cubiertas con cabinas individuales para que los clientes se aíslen en caso de contagio. 

Por su parte, Fernández-Álava ha puesto de manifiesto que el protocolo permite a Costa Cruceros operar en Italia y es una muestra de que los cruceros son “una forma segura de ir de vacaciones“. La compañía cuenta con medidas similares a las de MSC e incluye un sistema personal de control de contactos que permite la geolocalización del viajero en caso de infección.

Asimismo, CLIA ha dado a conocer la política frente al coronavirus de sus miembros, que deben utilizar un enfoque por fases antes de la reanudación completa de sus operaciones. Las cuatro etapas son el reinicio, la demostración de la eficacia de los protocolos, la disponibilidad de tratamientos, terapias o vacunas eficaces y la nueva normalidad.

El protocolo incluye medidas para la tripulación, como la obligación de realizarse un test y someterse a cuarentena antes de embarcar; y para los pasajeros, que deben pasar por un examen completo de salud antes del embarque y que el resultado de la prueba sea negativo.

Las cruceristas también se comprometen a visitar solo los destinos que hayan aplicado protocolos contra la COVID-19, a disponer de kits de diagnóstico a bordo y aislar inmediatamente a los casos confirmados o a establecer un plan de notificaciones en caso de detectarse una infección durante o después de un crucero.

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2 COMENTARIOS

Juan

17/03/2021 | 9:48 horas

#2

Estamos siempre con lo mismo, que si no van a venir millones de turistas, que si somos más caros, que otros destinos nos toman la delantera. De entrada, ya viene de un segmento interesado en hacer este tipo de comentarios, así que no me sirve. En segundo lugar, pero no menos importante, el que quiere venir a España, vendrá. Dejémonos de tanta especulación, plantemosle cara construyendo un destino más sostenible y menos masificado. Si voy a un restaurante a comer pescado, porque además, es su plato estrella, por mucha carne que me ofrezcan y a mejor precio, seguiré queriendo pescado. Señores, a ver cuándo se nos quita tanta tontería de la cabeza.

JUAN

17/03/2021 | 9:38 horas

#1

Es

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