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La nueva área de Gijón Turismo se centra en la formación de los profesionales y la competitividad del destino

Se compondrá de seis puntos dirigidos a generar empleo y adaptar el sector a la situación post-pandemia

18/03/2021

8:56 horas

Redacción

Durante la presentación, Daniel Martínez ha adelantado que próximamente nacerá Gijón Data Lab.

Durante la presentación, Daniel Martínez ha adelantado que próximamente nacerá Gijón Data Lab.

Turismo de Gijón ha presentado su nueva área dedicada a la mejora de los profesionales del sector turístico y que englobará los programas de desarrollo turístico empresarial, competitividad y formación.

La presentación ha tenido lugar este miércoles a través de un webinar que han presentado el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio local, Santos Tejón, y el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez, quien ha destacado que el nuevo área está “dedicada a todas las relaciones que existan entre los agentes que conforman el sector con el objetivo que es crecer en la competitividad del destino”.

Tejón ha explicado que van “a canalizar todas las acciones de comunicación dirigidas a las empresas del sector. Queremos ayudar en la gestión de las empresas, dar las herramientas para lograr un sector turístico a la vanguardia, con altos criterios de calidad y en un desarrollo sostenible”.

El área Gijón Turismo Profesional se basa en ocho conceptos que son: personas como clave, inteligencia turística, innovación y valor añadido, gestión y comercialización, calidad percibida, sostenibilidad como modelo, medioambiente y sociedad, e inclusión turística.

Esta nueva área se encargará de organizar formación específica para profesionales y empresas del sector. Aunará programas orientados a mejorar la competitividad, como son el programa de Sostenibilidad, los programas de Calidad Turística (SICTED y SCTE Destino Seguro) y el de Accesibilidad, y acompañará a las empresas en la implantación de medidas para adaptar la oferta de servicios a la nueva situación.

Seis pilares de la nueva área

Los programas que componen el área de Gijón Turismo Profesional, que se encuentran divididos en seis puntos: formación, calidad, sostenibilidad, inclusividad turística, inteligencia turística, e innovación y tecnología. Todas estas acciones van dirigidas a generar más empleo y que los profesionales del sector estén preparados para la demanda actual que se presenta y en el escenario post-pandemia.

Este primer programa se encuentra dividido en seis bloques según a donde está dirigida la formación: a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a la comercialización y al marketing, a la especialización y creación de nuevos productos, a la coordinación y hacia la profesionalización.

El programa de calidad es un proyecto en el que Gijón Turismo lleva tiempo trabajando, es el compromiso de calidad turística SICTED con un objetivo que es la mejora de los destinos y las empresas del sector turístico. El distintivo SICTED ha sido promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por otro lado, el programa de sostenibilidad. Gijón Turismo trabaja con el compromiso Biosphere que dentro de poco se convertirá en una certificación. Es una de las certificaciones con más reconocimiento a nivel internacional. Busca la sostenibilidad turística a través de los 17 objetivos de desarrollo sostenible implementados por las Naciones Unidas.

Gijón Turismo pone a disposición de las empresas turísticas el programa de inclusión turística, cuyo objetivo es la mejora de las instalaciones de los establecimientos y la sensibilización y formación del personal en atención a personas discapacitadas y necesidades diversas, buscando así una oferta turística para todos.

Gijón Data Lab

El programa de inteligencia turística responde a la necesidad de avanzar en la creación de nuevos conocimientos en áreas para las que actualmente no existen fuentes de información sistemáticas centralizadas. La generación de nuevo conocimiento tendrá en cuenta su utilidad y aplicabilidad por el propio sector, así como la necesidad de superar el enfoque generalmente reactivo de los proyectos de investigación ante la falta de métodos de simulación y anticipación de tendencias, cuyo resultado es el escaso conocimiento prospectivo disponible.

En este sentido, Daniel Martínez ha adelantado que próximamente nacerá Gijón Data Lab, un proyecto a largo plazo que pretende hablar de la inteligencia turística, de la combinación de todos los datos y que sirva de utilidad para todo el sector para la mejora constante de la adquisición de conocimiento y la mejora de competitividad del destino.

Por último, el programa de innovación y tecnología tiene como objetivo innovar en todos los productos, los procesos, las organizaciones y la comercialización, aplicando para ello la tecnología. Esto debe evaluarse como un medio y no como un fin de cara a la conversión de un destino turístico inteligente, pivotando sobre cuatro áreas: los procesos de gestión del destino, la innovación en productos y servicios, la comercialización y marketing, y la capacitación y conocimiento.

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